La Facultad de Artes realizó actividades en la Semana de la Memoria

La Facultad de Artes realizó una jornada de actividades en el marco de la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El evento, encabezado por la Decana, Dra. Silvia Agüero, y el Vicedecano, Mag. Claudio Buselli, contó con la presencia de docentes, nodocentes, egresados y estudiantes de la unidad académica.

La jornada comenzó con la inauguración de la obra "Retratos de placeres, memorias y agonías", de la Lic. Lilian Prebisch. Luego se inauguró la "Plazoleta de la Memoria" en la esquina de calles Chacabuco y Rondeau. Por último, se descubrió una placa del proyecto "30.000 pañuelos por la Memoria", de la Lic. Andrea Estévez.

"Estamos en un mes que tiene mucha simbología e importancia para la historia argentina. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y 24 de marzo se conmemora en el país el día de la Memoria y queremos también enmarcarlo en los 40 años de la recuperación de la democracia. Vamos a inaugurar esta plazoleta, realizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y que queremos revalorizar", señaló la Decana.

Asimismo agregó: "estamos encolumnados con la gestión del Rectorado en cuanto a la conquista de los derechos, la reafirmación del valor de la democracia, teniendo en cuenta que siempre los ámbitos educativos son los mejores espacios para profundizar la defensa de la democracia y la conquista de derechos".

Antes de descubrir la placa, la Lic. Estévez contó que el proyecto "30.000 pañuelos por la Memoria" nació en La Plata el 24 de marzo de 2018. "La idea es visibilizar y homenajear a los 30 mil desaparecidos y a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Queremos colocar estos pañuelos en una placa, en un mosaico, en los frentes de las casas, en las instituciones o en algunos espacios públicos", explicó la artista, quien es egresada de la facultad.

El proyecto, subrayó, es apartidario y sin fines de lucro. "Cuando nos piden uno de estos mosaicos, los entregamos a cambio de una colaboración que nos permite seguir comprando materiales. La idea es llegar a los 30.000; por ahora somos 120 personas en todo el país que estamos trabajando en este proyecto y ya vamos colocando más de 10 mil pañuelos", concluyó.