Hubo distintos actos en la UNT por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, asistió ayer -jueves 23 de marzo de 2023- a los actos conmemorativos por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se llevaron a cabo en las facultades de Filosofía y Letras, y Derecho y Ciencias Sociales.

La primera actividad se desarrolló en Filosofía, a las 11, donde el Rector fue recibido por el Decano, Prof. Sergio Robín y miembros de su Gabinete.
En el área que conforma el Espacio Cultural de esa Unidad Académica, se inauguró la Muestra “Reparar para no olvidar. Memoria(s) e Identidad Institucional”, hubo un recorrido por la Muestra Fotográfica “Evocar: Registros y Testimonios”. Posteriormente hubo dos Mesas Panel: “Presentación Proyecto del Archivo Histórico-Patrimonial de la Facultad de Filosofía y Letras”, y “Somos Memoria: Testimonios en torno a la experiencia de la dictadura Militar (1976-1983) en Filosofía y Letras”.

Mientras que, a las 12.30, el Rector asistió a la Facultad de Derecho, donde se realizó el acto conmemorativo en el hall del anfiteatro central. El ingeniero Pagani estuvo acompañado por la Decana, Dra. Cristina Grunauer y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel Leiva. Asistieron funcionarios de la Facultad y Consejeros Directivos, como así también docentes, nodocentes y estudiantes.

Acto en Educación Física

Ayer al mediodía, el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab, asistió en representación del Rectorado a la Facultad de Educación Física, donde fue recibido por el Decano, Prof. Prof. Raúl Eduardo Lischinsky y miembros de su Gabinete y del Consejo Superior y decanos de otras facultades. También asistió la Secretaria de Género, Derechos Humanos y Diversidades, Lic. Julia Saldaño.

La actividad consistió en una recorrida por las instalaciones, porque, a partir del 24 de marzo de 1976, la entonces Escuela Universitaria de Educación Física dejó de ser un espacio académico para convertirse en lugar de detención. Para el acto central, las autoridades se reunieron en una cancha cerrada del lugar, donde repasaron los sucesos de aquellos años y se recordó al personal detenido y desaparecido.

En la Escuela Sarmiento

El Centro de Estudiantes de la Escuela Sarmiento ayer, por la tarde, un acto conmemorativo por el 24 de Marzo, que tuvo la nutrida presencia de Alumnas y sus familiares, junto a representantes de la organización HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).
Se leyeron textos alusivos a la fecha, hubo discursos. Mientras una alumna leyó poesías, otra realizó una representación unipersonal recordando la vida de una egresada de la Escuela que fue secuestrada. También se habilitó una muestra de fotos.