El Consejo Superior de la UNT inició el período de Sesiones Ordinarias 2023


En la tarde del martes, en la Sala Juan B. Terán, el Honorable Consejo Superior de la UNT abrió el Período Ordinario de Sesiones 2023. La reunión fue presidida por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, quien estuvo acompañada por parte del Gabinete Rectorado y dio la bienvenida a los representantes en el año que vuelve a sesionar el cuerpo. Asimismo, agradeció por el trabajo que se viene realizando y resaltó la Memoria por la Verdad y la Justicia, como ejes de las políticas en Derechos Humanos que lleva adelante la actual gestión que encabeza el Rector, Ing. Sergio José Pagani.

* Como primer punto se pusieron a consideración las actas de la última sesión de 2022. A continuación, se abordó la designación del Vicerrector Subrogante de la UNT. La Decana de Psicología, Lic. Silvia López propuso la continuidad del Mag. e Ing. Miguel Ángel Cabrera -quien venía cumpliendo esa función, y fue ratificado en el cargo.  

* Por otro lado, se determinaron los días y horarios de reuniones de las comisiones de trabajo permanente, donde se decidió seguir con lo establecido el año pasado. También, se ratificó como días y hora de sesiones, los segundos y cuartos martes de cada mes.

* En el siguiente punto, la Secretaría Académica solicitó la designación de un representante estudiantil y un graduado del cuerpo para elaborar la encuesta del Reglamento de Evaluación Periódica Individual, para permanencia de profesores universitarios. Mediante votacón fueron designados Matías Salcedo (estudiante) y Laura Bravo (graduada).

40 Años del retorno de la Democracia

                 El Consejero Superior, Sergio Mirkin explicando al cuerpo el Proyecto de Resolución de su autoría.

* Por los Asuntos Entrados, el consejero Sergio Mirkin (por los Jefes de Trabajos Prácticos y Auxiliares Docentes) solicitó que, mediante resolución, se considere de interés el aniversario de los 40 años del Retorno a la Democracia en nuestro país, destacando revalorización, visibilización y defensa de los derechos humanos. En ese sentido, el representante indicó: "Es una iniciativa de varios integrantes de este cuerpo que venimos trabajando de hace un tiempo". A su vez, relató la historia de la vida universitaria de los sucesos de aquella época previa a 1983, y completó: "Preservar la memoria para que la democracia sea una herramienta para la defensa de los derechos humanos".
En la misma línea, el Dr. Fernando Valdez (por los Profesores Asociados y Adjuntos)  acotó: "Celebro que se esté debatiendo este tema, mucho más en un contexto de aniversario del período más largo de Democracia en Argentina, la vida democrática con sus defectos, virtudes es el mejor camino".

Por su parte, Milagros Céliz, Consejera Estudiantil, acotó: "Nos enorgullece traer este tema a 40 años del regreso a la democracia, y pondero la figura de Raúl Alfonsín, quien con las elecciones en las que se impuso, tuvo el desafío político de  recuperar la legalidad universitaria y encaminar su construcción institucional siguiendo los carriles de la tradición reformista". Entre esos logros destacó el dictado del Decreto N° 154/1983, de normalización de todas las universidades nacionales; también, la legalidad de los estatutos universitarios aprobados por las Asambleas Universitarias que se encontraban vigentes cuando el golpe militar contra Arturo Illia las atropelló;  es decir que la autonomía y el cogobierno universitario -realmente existentes hasta 1966- eran puestas en vigor para reiniciar una normalidad académica y política.
Que el decreto fue en reconocimiento hacia los centros de estudiantes, federaciones regionales y la FUA". 


En el mismo tenor, Fernando Salazar (Consejero Estudiantil), adhirió a las palabras de Celiz y destacó que Alfonsín, además de ser un gran político, fue un gran defensor de los derechos humanos.
La estudiante Paula Araóz, por su lado, expresó: "Destaco este proyecto, y es importante resaltar a los estudiantes que integraron la Comisión de los Derechos Humanos. Además, quiero decir, que es necesario aportar desde los espacios universitarios a las prácticas democráticas". Matías Salcedo (Consejero Estudiantil), por su parte solicitó que se reconozcan a las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, indicando que en sus gobiernos se aportó en políticas de defensa de los derechos humanos.

Laura Bravo, representante Egresada, añadió: "Sugiero que en los diferentes planes de estudio se agreguen curriculas y espacios sobre Derechos Humanos, para que todos los egresados pasen por ese trayecto de formación en sus carreras y mantengan vigente siempre la memoria".

La Vicerrectora, a su turno, compartió esos conceptos: "celebro los aportes y las voces en este proyecto de resolución". Además, destacó las políticas de la UNT en Género, Derechos Humanos y Diversidades a través de la Secretaría que lleva ese nombre,  "porque cuenta con una agenda muy amplia de trabajo", dijo. "Tenemos que reivindicar las políticas de todos los Presidentes que aportaron como Alfonsín, los gobiernos kirchneristas, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, y todos los actores sociales que aportaron en derechos humanos", completó.

Spot publicitario cuestionado

Otro asunto entrado, presentado por Laura Bravo, solicitó que la Universidad se pronuncie sobre el spot publicitario de Ricardo Bussi, argumentando que insta a la justicia por mano propia, a la violencia y atenta a los derechos más elementales de las personas.  A su turno, la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Dra. María Cristina Grunauer, exhortó: "invito a todo el cuerpo a que vean bien el spot e interpreten. La libertad de expresión como todo derecho tiene su límite, más cuando atenta contra otras libertades. Este tema merece un análisis bien profundo".
El consejero Valdez, en su intervención, acotó: "Rechazo la propaganda política que tiene un contenido oportunista, que atenta contra derechos, y propongo que para no censurar se exhorte al canal universitario a que marque una línea editorial y repudie el discurso del candidato a gobernador por el Partido Provincial Fuerza Republicana".
Para finalizar el debate del tema, se mocionó una declaración de un repudio al mensaje del spot que connota mucha violencia, y se acordó trabajar para sugerir al canal universitario que marque una línea editorial para mostrar como universidad una posición en contra de propagandas que promueven la violencia y atentan contra la vida democrática.

Temas varios 

* Por el lado de la Comisión de Enseñanza y Disciplina se aprobaron en bloque convalidaciones a concursos, entre otros temas académicos.
* Otro tema importante fue el trabajado en el Consejo de Investigaciones sobre proyectos aprobados. En ese punto, la Dra. Carolina Abdala, Secretaria Académica, explicó los alcances. Sobre el mismo tema, la Dra. Monica Tirado, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), remarcó: "Tener un proyecto aprobado a los jóvenes investigadores les aportará en la categorización".
La Decana de Bioquímica, Química y Farmacia, María Inés Gómez, también agregó: "Se está favoreciendo a investigadores jóvenes, y eso es importante y muy bueno". 
* Por último, se leyeron expedientes a conocimiento del cuerpo, quedando los mismos a disposición para quien desee acceder a ellos. 



Más Noticias