La UNT y la Municipalidad de Bella Vista firmaron convenios para el dictado de carreras universitarias

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. Sergio José Pagani, y el Intendente de Bella Vista, Dr. Jorge Sebastián Salazar, firmaron dos convenios particulares que permitirán la Extensión Áulica de la carrera de" Abogacía" y de la "Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico" en esa ciudad.

El acto de firma también contó con la presencia de la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; las decanas de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Psicología, Dra. María Cristina Grunauer de Falú y Prof. Mag. Silvia López de Martín, respectivamente, así como de la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, del secretario General, Lic. José Hugo Saab; la Vicedecana de Psicología, Lic. Anabel Murhell; el Dr. Martín Rivas, secretario de Gestión Institucional de Derecho y otros funcionarios del Gabinete Rectorado.

Previo a la firma de los convenios, en diálogo con la prensa el Rector dijo: "queremos llevar la academia al territorio provincial. Tenemos una política de territorializar la Universidad, no sólo en la enseñanza, sino también en la extensión como son los Centros de Extensión Territorial que abrimos en Tafí Viejo y Bella Vista (pronto abriremos en otros lugares), y también la investigación; estamos trabajando en distintos lugares de la provincia"

Por su parte, el Intendente contó que tuvieron una primera experiencia con la Licenciatura en Enfermería que dio muy buenos resultados. "Es un orgullo para nosotros, y tiene que ver con esto de acercar la universidad a la ciudad. Hace poco inauguramos un centro universitario con tres aulas convencionales y un aula magna, y estamos pensando en llevar más ofertas académicas de esta Casa de Estudios", señaló.

La Vicerrectora, en igual sentido, aseguró: "estamos fomentando que las distintas unidades académicas puedan ofrecer estas carreras para los municipios. Celebramos seguir avanzando con esta línea de trabajo en materia de política universitaria".

En tanto, la Decana de Derecho dijo que este es el primero de varios convenios (el jueves 30 del corriente se firmará uno similar con la Municipalidad de Trancas). "Lo que buscamos es no sólo hacer Extensión Universitaria con nuestros propios docentes, sino también llevar la Universidad al interior y darle la posibilidad de acceso -a la educación universitaria- a aquellos que no tienen los recursos para viajar a la Capital. Esa es una de las metas que estamos cumpliendo con la visión y misión de la UNT".

La Decana de Psicología comentó -a su turno- que ya hay más de 100 preinscriptos para cursar la Tecnicatura. "Es un servicio para toda la gente de la localidad, porque tienen la posibilidad de no tener que trasladarse, lo que implica evitar los gastos de transporte y alojamiento. Es una carrera con una gran salida laboral", afirmó.

En cuanto a la Extensión Áulica de la carrera de "Abogacía, Plan 2018", el convenio establece que la UNT, a través de la Facultad de Derecho, tendrá a su cargo la coordinación, control y el dictado del primer año de la carrera, a través de docentes designados por dicha unidad académica. Asimismo, será responsable de las cuestiones académicas y administrativas de la carrera, incluyendo la emisión de constancias, certificados y títulos pertinentes. La inclusión y seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes se llevará a cabo mediante SIU-Guaraní.

Por su parte, la Municipalidad de Bella Vista se compromete a financiar el dictado con un monto anual que se ajustará de acuerdo con la escala salarial docente equivalente a un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Semi Dedicación (sin antigüedad) y un cargo de Profesor Adjunto Semi Dedicación (sin antigüedad para la coordinación), en ambos convenios académicos. La Municipalidad también se hará cargo del seguro de los estudiantes durante toda la duración de la carrera, así como de las tareas de mantenimiento de la infraestructura edilicia.

Por otra parte, en relación a la "Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico", con una duración de tres años, la UNT también tendrá a su cargo la coordinación, control y el dictado, a través de docentes designados por la unidad académica correspondiente. La UNT, a través de la Facultad de Psicología, será responsable de las cuestiones académicas y administrativas de la carrera, con características similares a las disposiciones dictadas para el caso de Derecho.

La Profa. López, la Lic. Anabel Murhel, la Dra. Grunauer, el Dr, Martín Rivas, el Lic. Saab y la Dra. Abdala.