Dictarán el primer año de la carrera de Abogacía en Trancas

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. Sergio José Pagani, y el Intendente de Trancas, Raúl Roberto Moreno, firmaron un convenio particular que permitirá abrir una cohorte del primer año de la carrera de Abogacía en esa ciudad.

El acto, que tuvo lugar en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, contó con la presencia de la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dra. María Cristina Grunauer de Falú; la Secretaria Académica de la UNT, Dra. Carolina Abdala; el secretario General, Lic. José Hugo Saab; el Dr. Martín Rivas, secretario de Gestión Institucional de Derecho y otros funcionarios del Gabinete Rectorado.

Previo a la firma de los convenios, y en diálogo con la prensa, el Rector precisó: "tenemos la misión de llevar la Universidad al interior de la provincia y específicamente al Norte, donde la UNT tenía poca presencia. Esto significa una gran oportunidad para la juventud de esa zona. Intentamos llevar la mayor cantidad de carreras al interior tucumano".

Por su parte, el Intendente agradeció a las autoridades de la UNT y la Facultad. "Es tocar el cielo con las manos. Esto es federalizar la educación y dar más conocimiento y más atención hacia el interior de la provincia. Permite a los padres un gran ahorro económico, porque mantenemos el arraigo en los jóvenes de nuestro pueblo. Es algo histórico, algo que habíamos soñado hace mucho tiempo", señaló.

En tanto, la Decana de Derecho dijo: "la UNT y la Facultad garantizan la inclusión, la igualdad y el acceso. Esperamos poder continuar ya que todos los convenios son por un año. Vamos a llevar, antes de comenzar las clases, el Programa Institucional de Tutorías para hacer un seguimiento de los alumnos y darles la Jornadas de Ambientación a los alumnos".

En cuanto a la Extensión Áulica de la carrera de "Abogacía, Plan 2018", el convenio establece que la UNT, a través de la Facultad de Derecho, tendrá a su cargo la coordinación, el control y el dictado del primer año de la carrera, a través de docentes designados por dicha unidad académica. Asimismo, será responsable de las cuestiones académicas y administrativas de la carrera, incluyendo la emisión de constancias, certificados y títulos pertinentes. La inclusión y seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes se llevará a cabo mediante SIU-Guaraní.

Por su parte, la Municipalidad de Trancas se compromete a financiar el dictado con un monto anual que se ajustará de acuerdo con la escala salarial docente equivalente a un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Semi Dedicación (sin antigüedad) y un cargo de Profesor Adjunto Semi Dedicación (sin antigüedad para la coordinación). La Municipalidad también se hará cargo del seguro de los estudiantes durante toda la duración de la carrera, así como de las tareas de mantenimiento de la infraestructura edilicia.

Asimismo, el cursado de la carrera se cumplirá en dependencias del Instituto San Joaquín (Trancas). Cabe agregar que el convenio tiene una duración de un año. Cumplido ese plazo los alumnos podrán seguir el cursado de la carrera en la sede central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en calle 25 de Mayo 474.