Decanos y Decanas de Agronomía del NOA se reunieron en Finca El Manantial

Por Iván Jeger (periodista).-

Esta mañana se llevó a cabo la 2ª Reunión Plenaria de Decanos y Decanas de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) de la región NOA, en la sede de Finca El Manantial de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV) de nuestra Casa de Estudios.

En la reunión participaron la Decana de la FAZyV de la UNT, Ing. Susana Monserrat; la Dra. Myriam Villarreal, Decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y vicepresidenta de AUDEAS, así como decanos y decanas de las universidades nacionales de Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.

La titular de la FAZyV explicó: "este tipo de reuniones nos sirven para fortalecer las alianzas que tenemos las facultades del NOA, y es previa al encuentro de AUDEAS nacional que se realizará en La Pampa los días 13 y 14 de abril. Tratamos temas de movilidad estudiantil, temas docentes y de posgrado, que tenemos en común todas las universidades del NOA".

Además, la Ing. Monserrat informó que están trabajando en la organización de un encuentro para abordar la problemática del agua, que es un tema acuciante para la región NOA. "Es algo que aflige en toda la región, por lo que estamos tratando de generar un documento desde el ámbito universitario al respecto", subrayó.

Por su parte, la Dra. Villarreal destacó que uno de los principales objetivos de este tipo de encuentros es articular acciones académicas. "Además, este año y el próximo vamos a dedicarnos a la modificación de los planes de estudio, dado que hay nuevos estándares a nivel nacional. Por otro lado, vamos a prepararnos para los procesos de acreditación que se vienen dentro de esta terminal y otras dentro de la asociación", precisó.

En cuanto a la problemática hídrica, la Decana advirtió: "nos afecta a toda la región, tenemos puntos en común y nos interesa el diálogo con los sectores privados, los sectores productivos y el sector Gobierno, de manera tal de realizar un aporte desde las universidades".