Dictan un taller sobre “Titulaciones Intermedias” con el objetivo de flexibilizar las carreras

La Secretaría Académica de la UNT está organizando un taller sobre "Titulaciones Intermedias" en la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria. El Dr. Jorge Steiman, especialista en pedagogía universitaria, didáctica universitaria y gestión del currículum universitario, tiene a su cargo la capacitación que se extenderá hasta mañana con el objetivo de definir certificaciones en tramos de carreras más largas.

La duración excesiva de las carreras y la permanencia prolongada de los estudiantes en ellas son cuestiones que se diagnosticaron en el Proceso de Autoevaluación Institicional de la UNT. Por eso, la Secretaria Académica, la Dra. Carolina Abdala, explicó que "el propósito de este taller es atender estas problemáticas y poner en marcha un conjunto de acciones definidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI)".

Una de las cuestiones que surgieron en el inicio del taller, del que participaron funcionarios del área académica de las distintas Unidades Académicas de la UNT, es pensar en propuestas curriculares y planes de estudios más abiertos que permitan dar cabida a nuevos contenidos.

"En este sentido, se invitó al Dr. Steiman para trabajar con las unidades académicas en la formulación de propuestas curriculares más abiertas y flexibles, que permitan la incorporación de lo nuevo sin tener que realizar cambios significativos en los planes de estudios", añadió.

Port su parte, el disertante señaló que la idea del taller es plantear la necesidad de formular Titulaciones Intermedias en las carreras existentes y flexibilizar los planes de estudios, para aliviar los primeros años que suelen ser muy difíciles y complejos." La propuesta también busca distribuir las materias más difíciles en años superiores y permitir una graduación más efectiva, en menos años y hacer un poco más amigable el ingreso", precisó.

Este enfoque se está abordando en otras universidades nacionales, donde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) ha formulado una serie de propuestas académicas conocidas como los "siete puntos". 
"Es una invitación que estamos haciendo a las universidades a generar políticas institucionales en esa línea, que incluyen la extensión de titulaciones intermedias, la flexibilización de las currículas, la definición de campos de formación, la internacionalización de la educación y la curricularización de la extensión, entre otros aspectos, además de una serie de componentes que funcionan como una invitación porque las universidades son autónomas para tomar sus decisiones, por supuesto", concluyó.

El Dr. Jorge Steiman es un reconocido especialista en pedagogía universitaria, en didáctica universitaria y en gestión del currículum universitario. Posee una amplia trayectoria académica y profesional, que lo ha llevado a desempeñarse como docente e investigador en distintas universidades de Argentina y de otros países de América Latina. Su participación en distintas iniciativas y proyectos relacionados con la formación docente, la innovación pedagógica y la gestión educativa lo convierten en un referente para muchos profesionales del campo de la educación. 


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