Una ex docente de la UNT fue designada Miembro de la Academia Argentina de la Educación Física

La Mg. María Laura González de Álvarez es Profesora de Nivel Inicial, Maestra y Profesora de Educación Física, Profesora y Licenciada en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, tiene un Master en Educación Física de la Universidad de Salamanca. Actualmente se encuentra finalizando su Tesis Doctoral en Humanidades; fue Profesora Titular de Práctica y Residencia I en el Profesorado de Educación Física desde 1992. 

En estos días fue designada Miembro de la Academia Argentina de la Educación Física (ACAEF) perteneciente a la FIEPS (Federación Internacional de Educación Física) rama Argentina y FIEPS Internacional, por sus contribuciones al resguardo de la memoria de la Educación Física en el país y su trayectoria profesional.

Sobre este último reconocimiento, desde Medios UNT dialogamos con ella en el Patio del Rectorado. Al respecto, la Mg González precisó: ‘’Pertenecí a la Facultad de Educación Física durante 32 años, hasta que me jubilé hace pocas semanas. Acabo de recibir el nombramiento en la Academia Argentina de la Educación Física, que es una entidad que pertenece a la Federación Internacional de Educación Física Sede Argentina y que reúne a especialistas seleccionados a través de sus curriculum''. 


En cuanto a la importancia para FACDEF y para la UNT, sostuvo: ‘’tiene relevancia lo que difundí de las historias de la educación física en Tucumán, en particular de la actual Facultad, que anteriormente fue Escuela Universitaria, Instituto y Departamento. También es importante porque tengo muchos trabajos publicados que se leen en otras universidades y algunas tareas con las que he contribuido, como aportar en la transformación del plan de estudio, en la transformación en Facultad, la reivindicación de aspectos históricos de la memoria, las carreras de posgrado que se fueron aprobando. que son las primeras de la unidad académica, mi participación en el diseño del Laboratorio de Análisis de la Motricidad Humana del NOA y las relaciones internacionales; ellos evaluaron todo eso’’.
 
Para culminar, ponderó: ''Es un orgullo y un trabajo, porque el objetivo es volver a trabajar sobre la memoria de la educación física en Tucumán y el NOA. A partir de este reconocimiento se vienen varias cosas. La primera, es que estamos diseñando un libro de nivel internacional en el que nuestra Universidad estará presente con mis trabajos. La segunda, estar patrocinada por una inmortal como es una gran maestra de la educación física preescolar argentina, la Prof. Susana Villá de Cardozo; escribir sobre ella para mi fue muy hermoso. 

El reconocimiento a la especialista fue entregado el 14 de abril, en un acto en la sede de la Universidad de San Andrés. Allí, asumió como Académica y Miembro Efectivo Pleno de ACAEF; para ello, fue evaluada por una terna de Académicos entre otros postulados por la Mesa Directiva, respaldándose en su contribución permanente a la Educación Física Argentina.

Sobre su currículum

Durante 11 años dictó por extensión Educación Física para Niños, una cátedra nueva en la ex Escuela de Educación Física de la UNT (EUDEF) incorporada en el Plan 1993. Asimismo, ha participado en la Comisión de Transformación Curricular del Plan de Estudios de la EUDEF, en la creación de la Licenciatura en Educación Física y en el Proyecto de Transformación de EUDEF en FACDEF (la actual Facultad de Educación Física de la UNT).
Obtuvo la Categoría 1 como investigadora y fue Directora, durante 18 años, de proyectos de investigación y también de Proyectos de Voluntariado Universitario, perteneciendo a la Comisión de Referentes del Voluntariado Universitario de la UNT.

Escribió numerosos artículos y participó con capítulos de libros, destacándose el libro 'La Educación Física Infantil y su didáctica'. Con referencia a la UNT, participó como Miembro Honorario de las Compilaciones Históricas escribiendo el apartado ''Homenaje a los 50 años de EUDEF''. También, desde EDUNT, la obra ''La Educación Física en Latinoamérica Origen y trayectorias de la formación de profesores''. 

Por otro lado, en la línea de investigación histórica reconstruyó la historia de tres grandes instituciones de la UNT: el Departamento de Educación Física de la UNT; Instituto de Educación Física – EUDEF y la Federación Universitaria de deportes. Participó como Consejera en CIUNT en cuatro períodos y uno como Consejera de Posgrado. En estos últimos cuatro años ha diseñado las primeras carreras de posgrado de la Facultad aprobadas por CONEAU y Ministerio de Educación


Más Noticias