Dictaron una clase magistral para piano y música de cámara con piano

El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT) fue el escenario de una destacada clase magistral (Master Class) ofrecida por el pedagogo, pianista y maestro, Dr. Oscar Macchioni. La iniciativa se realiza en el marco de los 75 años de la institución.

La clase, organizada por el Departamento de Piano del Instituto, se enfocó en la técnica e interpretación de la música pianística y de cámara relacionada con el piano. Al evento asistieron tanto alumnos actuales como egresados de la institución, así como también algunos docentes. La jornada comenzó el jueves y se extendió a lo largo del día en la que se brindó a los participantes una experiencia intensiva de aprendizaje.

En esta ocasión, el Dr. Macchioni también ofreció una charla sobre la educación de los estudiantes grupales en piano, con un enfoque en las nuevas tecnologías. La invitación para asistir a esta sesión estuvo abierta al público en general, permitiendo a los interesados aprovechar esta oportunidad única de aprender y conocer de cerca cómo se está desarrollando la educación pianística en otras partes del mundo.

El profesor Isaac Daniel Castro, del Departamento de Piano, expresó: "tenemos la suerte de que el Dr. Macchioni es muy generoso y él siempre viene a la Argentina a visitar a su familia y viene con total desinterés a venir a ofrecer clases magistrales, capacitaciones y ofrecer proyectos totalmente gratuitos para los alumnos, para los docentes y todo el equipo de la universidad".

A su vez, el Dr. Macchioni, quien también es egresado del ISMUNT, manifestó su alegría al regresar a su alma mater: "siempre es un placer volver a enseñar acá y a poder transmitir todo lo que yo he aprendido aquí y en otros países donde he estudiado también".

En relación a la dinámica de la clase magistral explicó: "decidimos hacer una clase magistral donde los alumnos se inscriben y tocan obras y yo doy indicaciones, cómo mejorar la obra, por supuesto, y eso se lo hace en forma pública, o sea, es como si fuera una clase privada, pero hay público que está escuchando y participa". Durante estas interacciones, se generaron temas de discusión técnica, musical y educativa que se compartieron con el público presente.

El nivel de los alumnos participantes fue altamente elogiado por el Dr. Macchioni: "La verdad que todos los alumnos que tocaron, un nivel muy bueno y lo más importante para un profesor es que el responda, que no se cierre en la manera de tocar".

En ese sentido destacó la importancia de la flexibilidad y apertura de los alumnos a explorar nuevas formas de interpretación, incluso cuando se les pide que salgan de su zona de confort.

Trayectoria

El Dr. Oscar Macchioni es un destacado pianista, pedagogo y maestro, reconocido a nivel internacional por su brillante trayectoria y su contribución al mundo de la música. Actualmente se desempeña como Profesor Distinguido en la Universidad de Texas-El Paso, en Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, el Dr. Macchioni ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su talento y pasión por el piano. Ha tenido el privilegio de presentarse en importantes salas de concierto en Argentina, Italia, Inglaterra, Polonia, Serbia, México y los Estados Unidos. Entre sus destacadas actuaciones se incluyen el Weill Recital Hall en Carnegie Hall, Teacher's College de Columbia University y Steinway Hall. Asimismo, ha dejado su huella en salas emblemáticas como St. Martin in the Fields y St. James Piccadilly en Londres.

Su participación en festivales de renombre, como el Festival Internacional del Querceto, y su colaboración con instituciones prestigiosas, como el Conservatorio Nacional de Artes Musicales de Buenos Aires y la Universidad de Mendoza, demuestran su dedicación y excelencia artística.