Celebraron los 50 años de la creación de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo

Esta mañana, en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo se llevó a cabo el acto académico al cumplirse, hoy, 23 de mayo, los 50 años de la fundación de esa Unidad Académica. La ceremonia contó con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Dra. Virginia Abdala y el Vicedecano, Mag. Pablo Sesma.

El evento contó con la destacada presencia de decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas de las distintas unidades académicas, miembros del gabinete del Rectorado de la UNT, autoridades de la provincia de Tucumán y de la Facultad de Ciencias Naturales y Fundación Miguel Lillo, docentes, no docentes, egresados y alumnos.

A continuación presentamos el link con el video institucional que preparó la Facultad de Cs. Naturales:

El acto académico se inició con la presentación de la talentosa artista Viviana Taberna, quien deleitó a todos los presentes con un repertorio de canciones folklóricas. Seguidamente ingresó la bandera de ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Rector expresó su orgullo por el compromiso y el arduo trabajo de la comunidad universitaria en la investigación y la docencia. "La Facultad ha logrado liderar en áreas específicas gracias a su experiencia, lo que representa un motivo de satisfacción para la Universidad". Además, manifestó su confianza en que, "con el apoyo de la nueva gestión, la facultad seguirá avanzando en la misma dirección", subrayó.

A su vez, la Decana, Dra. Virginia Abdala, dijo que esa Undad Académica es un lugar donde la juventud se encuentra con la naturaleza en todas sus dimensiones, generando lazos entrañables. "Es un ámbito de mucha alegría, donde la juventud viene a encontrarse con la naturaleza en todos sus aspectos, con la enseñanza de la naturaleza y con la producción de conocimiento acerca de la naturaleza", evaluó.

Asimismo, consideró que la Facultad cumple un rol neurálgico en el medio. "Primero, por el tipo de disciplinas que se trabajan acá, ambientales, geológicas, todo lo que tiene que ver con minería, petróleo, lo que tiene que ver con recuperación de bosques, con enseñanza de la educación ambiental, con el patrimonio arqueológico y su exhibición en los museos a través de museología. Creo que lo que se enseña en esta facultad es el currículum del futuro", precisó.

Además, recordó a quienes hicieron grande la institución, como el Dr. Florencio Aceñolaza, el Dr. Ricardo Mon, cada uno de los ex decanos y decanas, como la Dra. Margarita Hidalgo.

En tanto, el vicedecano Sesma destacó el legado de cada uno de ellos y mencionó al Dr. Hugo Fernández, último decano, quien traspasó la responsabilidad a la nueva generación. Agradeció a todos por su contribución al crecimiento de la facultad.

El Dr. Fernández, destacó la importancia de estos momentos de aniversario para reflexionar, replantearse y pensar en el futuro de la institución. "La Universidad siempre tiene un futuro y es necesario reunirse para repensar los logros y los planes a seguir", consideró. Su reflexión puso énfasis en la importancia de situarse en el presente y visualizar las metas futuras.

Durante el acto, y luego de los discursos, el Rector, la Vicerrectora, la Decana y el Vicedecano descubrieron una placa conmemorativa por los 50 años de esa unidad académica.