Se desarrolla en Aguilares el “III Seminario Territorio y Ruralidad”

Este lunes, en la ciudad de Aguilares se llevó a cabo el acto de apertura del "III Seminario Territorio y Ruralidad: Intercambio de saberes y abordajes a distintas escalas". El mismo está organizado en el marco del Proyecto PIUNT H37-SCAIT-UNT, con desarrollo en el Instituto de Estudios Geográficos "Dr. Guillermo Röhmeder" de la Facultad de Filosofía y Letras.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Robín; la vicedecana, Mag. Nélida Sibaldi; la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), Dra. Mónica Tirado; la coordinadora del Grupo de Estudios Rurales de Tucumán (GERTuc) y directora del proyecto, Dra. Ana Isabel Rivas, y el presidente del Concejo Deliberante de Aguilares, Mario Valceda

Autoridades, investigadoras/es y organizadoras del encuentro, al finalizar el acto de presentación del Seminario.

Este seminario, que se extenderá hasta este martes 30, tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimiento, perspectivas teóricas y abordajes metodológicos del territorio rural tucumano desde la perspectiva de la nueva ruralidad y los objetivos de desarrollo sustentables. Además, cuenta con la participación de investigadores e investigadoras del proyecto organizador, de la Universidad de Málaga (España), del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, así como representantes de distintas áreas ministeriales del Gobierno de la Provincia de Tucumán, actores del sector agrario, mujeres rurales del sur tucumano, emprendedores turísticos y extensionistas, entre otros.

En diálogo con la prensa, el Rector felicitó a la organización por haberse trasladado hasta la ciudad de Aguilares para desarrollar el seminario. "Esa decisión yo la felicito, me alegra y forma parte de la política que tenemos desde el Rectorado de salir con la Universidad hacia todo el territorio de la provincia. En este caso, en el marco de un proyecto de investigación específico respecto a esta temática tan importante, actual y de tanto compromiso de la universidad, sus docentes e investigadores con la ciudadanía", aseveró.

La Dra. Rivas destacó que este seminario surge en el marco de actividades de investigación que desarrolla el GERTuc en el Instituto de Estudios Geográficos de la Facultad de Filosofía y Letras. "El objetivo del encuentro era discutir la nueva ruralidad en Tucumán, explorando las expresiones surgidas a partir de cambios tecnológicos y sociales en el ámbito rural. En ese sentido, hemos pensado, digamos, salir del formato netamente académico y proomover mesas de diálogo entre investigadores y actores locales", subrayó.

Se abordaron tres ejes temáticos: Agricultura familiar, Desarrollo local y Turismo, y el rol de Género en la Ruralidad. Además, la Dra. Ana Batista y el Dr. Juan José Natera Rivas, del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, participaron como disertantes, compartiendo sus investigaciones sobre la ruralidad en Europa y el turismo en Andalucía.

El Decano de Filosofía y Letras resaltó la oportunidad que representa el seminario para llegar a las comunidades del interior de la provincia de Tucumán. Destacó que se expondrán proyectos de investigación relacionados con el territorio, la población y el desarrollo, y se enfatizó la participación de académicos españoles para establecer comparaciones y enriquecer los conocimientos sobre problemáticas similares.

Por su parte Verónica Peláez, Directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Aguilares expresó su agradecimiento por la presencia de la Universidad y la importancia de este tipo de eventos. "Estamos muy agradecidos de que hayan elegido, en nombre de la señora intendente Elia Mansilla, realmente estamos muy agradecidos de que hayan elegido nuestra ciudad para poder venir a realizar este seminario. La UNT está presente con el Instituto Técnico, con Enfermería, con Artes y ojalá podamos seguir expandiendo la universidad en nuestra ciudad", auguró.

A su vez, la Dra. Tirado subrayó: "es excelente la idea de la doctora Rivas y el tema que ella trata. para poder volcar todo lo que antes estaba por muchos años siendo estudiado, llegar a la ruralidad pero a las personas que están acá, aquí en todo el sur, en toda la provincia. Me parece que es la manera que tenemos que trabajar todos juntos, de la mano: la Universidad, la Provincia, el Estado; también, los empresarios, todos, porque es la única manera que vamos a llegar adelante y poder conocer in situ los problemas reales que tiene la gente, y poder plantear soluciones".

El Dr. Natera Rivas resaltó la importancia de la participación y organización de eventos como este, enfatizando que surgen de iniciativas locales y promueven el desarrollo del territorio y la fijación de población en él. Destacó el papel crucial de las universidades en estas actividades de transferencia y la relevancia de identificar los conceptos de lo rural y lo urbano desde un enfoque operativo. "No solamente lo que viene siendo la organización, sino la propia participación de los actores locales en este tipo de eventos, en mi opinión; creo que es fundamental, ya que las Casas de Altos Estudios se deben a la comunidad que las alberga", concluyó.

La Dra. Rivas explicó los alcances del proyecto de investigación que desarrolla.