Alumnos del Técnico de Aguilares compiten con su satélite en CANSAT 2023

Alumnos del Nivel Profesional: 4°, 5°, 6° y 7° grado, del Instituto Técnico de Aguilares (ITA), que depende de la Universidad Nacional de Tucumán, fueron seleccionados por segundo año consecutivo para participar de la competencia CANSAT Argentina 2023, e integran el grupo de los 30 proyectos satelitales escolares preseleccionados en todo el país.

“Cóndor salvaje”, tal es el nombre del grupo, representa a la única institución educativa de Nivel Secundario de Tucumán que participa de esta iniciativa. La actividad educativa y científica es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
CANSAT es una competencia que propone a estudiantes construir una ‘carga útil’, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente 1 km. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

El objetivo de la competencia es contribuir al desarrollo de habilidades tecnológicas y a la promoción de una cultura científica e innovadora, ampliando la base de futuros profesionales y fortaleciendo los medios que aseguren la sostenibilidad del sector espacial en la Argentina, con un criterio federal.

Los grupos elegidos recibien un kit para la construcción, seguimiento y validación de sus proyectos. Los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus ‘cargas útiles’. Luego tendrán una validación final, a partir de la cual se seleccionarán los equipos finalistas que viajarán en septiembre al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE, ubicado en la provincia de Córdoba, para participar de la campaña de lanzamiento de sus CANSAT.

La directora del ITA, Lic. Lina Tártalo -en diálogo con Medios UNT- se mostró feliz ante el logro alcanzado por los estudiantes del Instituto. “Es un gran desafío. Los chicos están muy contentos y motivados. Ahora están en la etapa de construcción y prueba del modelo que, si es aprobado, pasa a la etapa de selección para hacer el lanzamiento”, describió. “Entre otros aspectos quieren controlar el aterrizaje de su ‘carga útil’. Con su ‘satélite’ quieren recabar datos y detectar la existencia de basurales e información sobre quema de terrenos y campos. Para ello tienen que diseñar sensores específicos para captar esa información, por lo que trabajan con distintos talleres técnicos”, agregó. También los asesora la Cátedra de Lengua, en cuanto a la redacción del informe sobre el trabajo desarrollado.

(Cabe aclarar que, por estas horas, la Profa. Tártalo está cerrando su gestión al frente del ITA para acogerse a la jubilación ordinaria, luego de haber sido la primera directora regular de la Institución)

El diseño y armado del prototipo pertenece al Proyecto de TME (Técnico Mecánico Electricista), en cuyo Gabinete confluyen distintas asignaturas del ITA, por lo que participan varios docentes. El responsable del Proyecto es el Ing. Darío Lucchesse Vides, docente de Proyecto y Control I y II. También integra el Gabinete de Proyecto el Ing. Gustavo Poch.

En diálogo con Medios UNT, el profesor Lucchesse Vides comentó: “Es el segundo año que participamos en la competencia CANSAT, ya que volvimos a quedar seleccionados -al igual que en 2022- para llevar a cabo la construcción del satélite. De más de 500 proyectos presentados de escuelas de todo el país, seleccionaron 30 proyectos ganadores para llevar a cabo la construcción del satélite, entre ellos nosotros que fuimos la única escuela de la provincia de Tucumán”.

(Fueron 490 equipos anotados de 23 jurisdicciones. Del total de las inscripciones, un 50% corresponde a escuelas técnicas y el resto a escuelas orientadas, mientras que un 57% pertenece a instituciones públicas y un 43% privadas)

Cada grupo de estudiantes se conforma como un equipo de misión espacial, con la finalidad de construir un satélite a escala -contenido dentro de una lata-. Quienes alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT, realizar distintas pruebas y mediciones.