Cerca de 600 inscriptos para el 1er Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades

Con alrededor de 600 inscriptos, y en el marco de los festejos por el aniversario de la recuperación de la vida democrática en nuestro país, desde la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT avanzan con la definición de todos los detalles relacionados con el 1er Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades: “A 40 años de Democracia: mujeres y disidencias en las universidades", que se realizará, de manera presencial, en nuestra Casa de Estudios, el jueves 15 de junio de 2023, en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, 25 de Mayo 470, de 8:30 a 18:30 hs.

La Lic. Julia Saldaño, titular de la Secretaría de Género, junto a la subsecretaria del área, Profa. Sandra Márquez, señalaron que la reunión y los grupos de análisis que se conformarán fueron organizados con la finalidad de habilitar un espacio de encuentro y de debate sobre las políticas de género y diversidades que están en marcha en las universidades del Noroeste Argentino (NOA).

Cabe destacar que esta reunión regional cuenta con los auspicios institucionales del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas (FOREVI) y de las Universidades Nacionales que integran el Consorcio Horco Molle (Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja).

Destinatarios/as:
* La comunidad universitaria en general, docentes, nodocentes, estudiantes, graduados/as, organizaciones sociales y gremiales interesadas en la temática.
* Se otorgarán certificados
* Consultas: encuentrogeneronoa@gmail.com
* Inscripciones hasta el 9 de junio: https://forms.gle/Kz3BxU6cMxscgrSa7

Programa de Actividades

08:30 hs – Acreditaciones.
09:00 hs – Acto de Apertura con la presencia de autoridades del Consorcio de Horco Molle.
– Entrega de distinción de Visitante Ilustre a la Dra. Dora Barrancos a cargo del Sr. Rector: Ing. Sergio José Pagani, y la Sra. Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, de la UNT.
09:30 hs – Conferencia a cargo de Dora Barrancos: “Mujeres, feminismos y disidencias en la universidad a 40 años democracia: ¿qué conquistamos? ¿Qué nos falta?”. (Barrancos es investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista argentina)
11:00 hs – Mesa Panel de Vicerrectoras del NOA: “Desafíos para una agenda común de políticas de género del NOA”. Coordina Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes y Rectora Coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE).
12:00 hs – Corte, receso.
14:30 a 16:30 hs – Trabajo en Comisiones.
15:00 a 16:30 hs – Mesa de trabajo de funcionarias: "Problemas y desafíos de las mujeres en espacios de gestión universitaria”. Coordina Sandra Torlucci.
17:00 hs – Presentación de Conclusiones de cada comisión.
17:30 hs – Cierre Mesa Panel Regional: “Mujeres y diversidades en la universidad. Prácticas, experiencias y reflexiones en docencia, extensión e investigación”.

Ejes de Comisiones/Talleres

1. “Transversalización de la perspectiva de género y diversidades en las Universidades del NOA”.
2. “Democracia para las disidencias: Identidad de género y Universidad.
3. “Los derechos políticos de mujeres y disidencias en la universidad en 40 años de democracia ininterrumpida”.

Modalidad de Trabajo en comisiones: a través de Talleres plurales, democráticos y horizontales, que abordarán las temáticas planteadas en cada eje. Estos espacios contarán con un equipo que coordinará la dinámica de funcionamiento. Se invita a les participantes a compartir las experiencias, prácticas y proyectos que estén desarrollando y a partir del intercambio proponer una agenda común con asuntos principales que será presentada a cada Universidad del NOA.