“Hay que garantizar alimentos seguros y evitar problemas de salud”

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) se celebra cada 7 de junio, y en 2023 conmemora su quinta edición. Cada año, 600 millones de personas se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos. La población con menos recursos y los jóvenes están entre los más afectados. Las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420.000 muertes evitables al año.

El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.

Sobre esta base, Medios UNT entrevistó a la Inga. Susana Monserrat, Decana de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, Profesora Titular de las Cátedras de Industrias Agrícolas (Agronomía), Bromatología (Veterinaria) y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (Veterinaria); además, es Diplomada en Salud Ambiental e Investigadora de la UNT.

Pregunta) ¿Qué significa Inocuidad de los Alimentos; abarca a todos los productos que consumimos: crudos y cocidos?
Respuesta) “Cuando hablamos de inocuidad hablamos de que no deben enfermarnos; comer un alimento inocuo significa comer un alimento que no nos va a generar ningún tipo de problemática. Hay que concientizar que los alimentos también pueden enfermarnos porque transmiten enfermedades que se llaman ETAS (Enfermedades Transmitidas por Alimentos). Muchas veces nos sentimos mal: como con un estado gripal con dolor de estómago, diarrea, dolores de cabeza, etc, y los asociamos a estados gripales, que muchas veces no es así, sino que es el resultado de consumir algún alimento que no es inocuo. Es decir, un alimento que no ha sido elaborado de acuerdo a las normativas correspondientes y que, o se rompió la cadena de frío o porque ha sido mal cocinado y puede provocar alguna serie de trastornos. Las ETAS son preocupantes, sobre todo en aquellos lugares donde se puede dar porque hay falta de higiene donde se elabora, o quien elabora no tiene las precauciones necesarias para elaborar. Por ejemplo: una persona que está enferma, una persona que no tiene las normas de higiene, puede contaminar un alimento. Por ello es tan importante que concienticemos de que los alimentos deben ser elaborados en forma correcta por quien realmente lo sabe hacer, y sobre todo respetar la parte de lo que es la limpieza de esos lugares donde se elaboran esos alimentos’’.

Pregunta) En la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la UNT, ¿qué temáticas se enseñan en relación con la Inocuidad?
Respuesta) “Vinculando el tema con lo académico de la Facultad, precisó: ‘’Yo, aparte de ser decana, soy Profesora Titular de Agroindustrias, de Bromatología en Veterinaria y de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, que también se enseña en Veterinaria; y de Contaminación y Salud, que pertenece a la carrera antes mencionada. En las cuatro materias enseñamos sobre la importancia de trabajar bien con los alimentos para garantizar la inocuidad; es decir, para garantizar alimentos que no nos enfermen’’. “En Veterinaria, una de las primeras actividades que pueden tener cuando egresan es precisamente hacer control bromatológico de los alimentos, y esta temática es sumamente importante. Se hace mucho hincapié, se enseña y se valoran dentro de la cadena agroalimentaria todas las etapas que hacen a los controles de calidad, para que no ocurra esto de que los alimentos nos enfermen’’.

Pregunta) ¿Qué cuidados debemos tener al consumir?
Respuesta) “En primer lugar, es muy importante que no se rompa la cadena de frío; muchas veces observamos que cuando vamos a comprar un lácteo en un determinado lugar, y ese lácteo está en un camión -en donde están las puertas abiertas-, significa que ya estamos rompiendo la cadena de frío; luego, los colocan en cajones y tardan en ingresar al lugar de expendio; y además, las heladeras no tienen las temperaturas adecuadas. Por eso es que la Dirección de Bromatología hace controles para que eso no ocurra; es decir, tenemos que preservar la higiene y la seguridad de los alimentos’’.