Exitosa jornada sobre “Salud Mental y Derechos Humanos: encierro, activismos y estudios de género”

Esta semana se llevaron a cabo las "Jornadas de Salud Mental y Derechos Humanos: encierro, activismos y estudios de género" en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Este evento, organizado por el Departamento de Publicaciones de esa Unidad Académica, reunió a destacados expositores nacionales e internacionales de reconocidas instituciones como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Metropolitana Autónoma de Iztapalapa (UMAI), de México, y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), así como representantes de Chile y Uruguay.

Las jornadas estuvieron dirigidasa profesionales y estudiantes de Psicología, así como a aquellos interesados en el campo de la salud mental, incluyendo activistas y público en general. Las jornadas, que contaron con la presencia de más de 300 inscriptos y asistentes, evidenció el interés y la necesidad de estos espacios de construcción.

La Dra. Alejandra Golcman, profesora de la Cátedra de Historia de la Psicología y líder del evento, explicó que el Congreso surgía de un proceso de más de seis años de trabajo e investigación en torno a los encierros, tanto reales en instituciones carcelarias y de salud mental, como simbólicos, relacionados con el género. Además, destacó que el proyecto de investigación en curso abarcaba estas temáticas en Tucumán y tenía una proyección regional en toda Latinoamérica.

"Tenemos un Proyecto de Investigación, ahora acabamos de ganar el segundo; o sea que va a tener una continuidad sobre estas temáticas en Tucumán y también pensarlo en lo regional, en toda Latinoamérica. Es importante llenar los vacíos existentes en el ámbito historiográfico de la salud mental y la construcción de la misma en Tucumán", señaló.

El evento buscaba aportar desde la perspectiva histórica y generar espacios de reflexión y construcción en relación con las nuevas miradas y lógicas necesarias para comprender los padecimientos actuales.

En cuanto a la dinámica de las jornadas, se combinan sesiones presenciales y virtuales, debido a las dificultades de movilidad y las restricciones impuestas por la pandemia. Durante la mañana se llevaron a cabo mesas de debate en la Facultad de Psicología, mientras que por la tarde se realizaron eventos virtuales con la participación de invitados de renombre, incluyendo representantes de la UBA y el Hospital Esteves de Lomas de Zamora, así como expertos de Uruguay, Chile y México.

"Abordamos diferentes aspectos de la Ley de Salud Mental, su aplicación y comprensión en el marco de la desmanicomialización, la humanización de los usuarios y pacientes, y las nuevas miradas necesarias para entender los desafíos actuales en salud mental", agregó la Dra. Golcman.

El Dr. Nicolás González, miembro del grupo de trabajo liderado por Golcman y encargado de investigaciones relacionadas con el encierro psiquiátrico, resaltó la importancia de transmitir las investigaciones desarrolladas por el grupo a la comunidad universitaria.

En cuanto al proyecto, el investigador destacó: "abarca diferentes subproyectos relacionados con el encierro y la salud mental, como el impacto en instituciones de encierro para menores de edad y en hospitales psiquiátricos como el Hospital Obarrio. La aplicación práctica de estos proyectos se centra en reflexionar sobre la relación entre el encierro, la salud mental y los derechos humanos", concluyó.