La UNT recibió al director de la Escuela Vial y al delegado regional de Vialidad Nacional

Esta mañana, en la sala Juan B. Terán del Honorable Consejo Superior (HCS), el vicerrector de la UNT, Sergio Pagani, recibió la visita del director de la flamante Escuela Técnica Vial Manuel Belgrano, Jorge Sarruf y del director regional de Vialidad Nacional, Francisco Bloser.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez y del subsecretario académico, Horacio Madkur, analizaron la posibilidad de establecer convenios marcos y acuerdos específicos.

En diálogo con MEDIOS UNT, Bloser saludó y felicitó a la UNT y a la nueva escuela experimental. “Estamos trabajando en un convenio marco y un convenio específico para el uso del laboratorio vial que estamos montando en Tucumán, que va a ser uno de los más completos del país”, señaló.

Hace cuatro meses, aproximandamente, se inauguró un laboratorio regional en Santiago el Estero. El que se montará en nuestra provincia estará entre los más prestigiosos no sólo de la Argentina, sino de latinoamérica y al nivel de los de Estados Unidos y los de Europa.

En este marco agregó: “estamos rabajando para avanzar en el convenio marco para el uso y las contraprestaciones y la interacción entre la unidad académica y el organismo vial, de manera tal de poder hacer trabajos de cooperación recíprocos y avanzar en lo que hace a la formación técnica vial, que tanta falta hace en la Argentina”.

Siguen abiertas las inscripciones

Por su parte, el director de la Escuela ponderó a decisión del HCS y contó que ya están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2020.

“Se pueden inscribir todos los alumnos que estén cursando actualemente el 6º grado de la escuela primaria, tanto varones como mujeres. Tienen que presentarse con el acta de nacimiento y el DNI”, precisó.

Se tomarán dos exámenes, uno de lengua y otro de matemática, los días 24 y 25 de octubre a las 14, respectivamente.

Las personas interesadas pueden llegar por la institución (San Martín 1986), de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20. También pueden comunicarse al teléfono 0381-4514671.

Sarruf subrayó que, en el país, solamente hay dos escuelas técnicas: una en San Juan y la otra en Tucumán, que es única en el NOA.

Una vez que completan la cursada (son siete años), la expectativa es que un egresado se pueda incorporar como un auxiliar directo de un profesional -en este caso un ingeniero civil-  en todas las etapas relacionadas con las vías de comunicación, es decir las que tienen que ver con el diseño, construcción y mantenimiento de vías de comunicación (caminos, rutas, autopistas, autovías) y de obras viales (alcantarillas, puentes, colectoras, accesos, rotondas, etc).

“El campo laboral que se abre es bastante amplio y no solamente se limita a entidades públicas o privadas que estén trabajando con la obra vial, sino también con obras civiles ya que tienen la capacitación para poder hacer estudios de suelo, relevamientos topográficos”, concluyó Sarruf.