La UNT otorgó el título de Profesor Emérito al Dr. Antonio Brahín

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS), tuvo lugar el acto de distinción como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán del Dr. Antonio Brahín.

Además del distinguido, la mesa de honor estuvo integrada por el rector José García; el vicerrector Sergio Pagani; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mateo Martínez y el Dr. Carlos Pesa, quien hizo una semblanza de Brahín.

En diálogo con la prensa, el flamante Profesor Emérito agradeció a la UNT el reconocimiento. "Es un gran honor recibir, después de tantos años de ejercer la docencia, semejante distinción", aseveró.

Luego dejó un mensaje a sus pares y alumnos: "es importante para los alumnos que ingresan, y para los que están saliendo, entender que la única forma de aprender medicina es estar a la par del paciente. No hay ninguna otra metodología, ni clases magistrales que le puedan enseñar más a un alumno la medicina, que estar en contacto con el paciente y tratarlo con amor, cariño, humildad; el alumno debe estar imbuido de este concepto", aseguró.

A su vez, el Rector agregó: "soy un actor que me toca entregarle la distinción, y le doy las gracias en nombre de la UNT por todo lo que le brindó en la formación de recursos humanos".

El decano de Medicina ponderó la trayectoria de Brahín y consideró: "Antonio Brahín es un cirujano de prestigio en la práctica clínica diaria y un docente querido por sus alumnos y respetado por sus colegas. Es un ejemplo; es de los cirujanos que tocan al paciente, y eso no es poca cosa".

Sobre el homenajeado
El Dr. Antonio Brahín es una figura señera de la cirugía argentina. En el año 2017 fue nombrado Maestro de la Cirugía Argentina por Asociación Argentina de Cirugía, entidad madre de dicha especialidad. Fue jefe del Departamento Quirúrgico, director de la Residencia de Cirugía General y Director del Hospital "Centro de Salud Zenón Santillán". Fue autor y coautor de libros de la especialidad y de más de 200 trabajos científicos. "El Dr. Brahín ha demostrado, a lo largo de su dilatada trayectoria, un inclaudicable compromiso con la enseñanza, educación e
investigación", ponderó el Dr. Alberto Ferreres, profesor titular de Cirugía (Universidad de Buenos Aires).