Oswaldo Guayasamín fue un pintor ecuatoriano, nacido en 1.919 en Quito - Ecuador. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción.

La producción de Guayasamín está marcada desde sus inicios por su profundo espíritu indigenista, y está cargado de un alto contenido de denuncia social. De esta forma pudo traspasar las fronteras de los cánones tradicionales y convertirse en uno de los más acérrimos defensores de los pueblos autóctonos latinoamericanos.

Para desarrollar su estilo personal bebió del influjo de los muralistas mexicanos, en particular de su maestro Orozco. También fue ferviente expositor del expresionismo, lo que le otorgó a toda su creación un corte humanista al reflejar el dolor y el sufrimiento que padece buena parte de la humanidad.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: ''El camino del llanto''; ''La edad de la ira'', ''De la ternura'', entre otras de gran relevancia. 

En el marco del centenario del natalicio del pintor, se rendirá homenaje a su vida y obra con el Seminario ''Por nuestra América''.  La actividad es coordinada por la Lic. Norma Juárez, Lic. Adela Noriega y Dra. Mónica Ruffino, y se desarrollará el día miércoles 13 de noviembre a las 17.30 hs en el SUM de la Facultad de Artes. 

Más información en la fan page oficial de la Casa de Estudios