La Facultad de Psicología celebró sus 25 años de vida

Esta mañana tuvo lugar el acto por los festejos por los 25 años de la creación de la Facultad de Psicología. Además, recordaron los 60 años del inicio de la carrera en la Universidad Nacional de Tucumán.

La mesa de honor estuvo presidida por el Rector, José García, y la Decana y Vicedecana de esa Facultad, Lic. Rosa Castaldo y Psic. Silvia López de Martín, respectivamente. Estuvieron, además, decanos de distintas unidades académicas, consejeros superiores y directivos y ex decanos de Psicología.

“No existen muchas facultades de Psicología en el ámbito público; por lo general, son absorbidas por las instituciones privadas. Su camino inició como una carrera dentro de la Facultad de Filosofía y Letras y, más tarde tomó identidad y su demanda de ingreso y cantidad de graduados se multiplicó”, afirmó el Rector.

Por su parte, la Decana destacó que en los 60 años de vida, la carrera creció sustancialmente. “Tenemos tenemos nuevos planes de estudios, estamos acreditados, tenemos un hospital- escuela. Además, contamos con consultorios donde atendemos a la comunidad, llegando a los sectores vulnerables”, señaló.

Asimismo, remarcó que, a lo largo y ancho del país, son ocho las facultades públicas de Psicología. “Actualmente formamos parte de la AUAPsi (Asociación de Unidades Académicas de Psicología), donde tenemos la vicepresidencia. Por otra parte, el número de las facultades privadas alcanza las 70, lo que hace mucho más inquebrantable todo trabajo que permita brindar una educación pública, gratuita y de calidad. Por lo que, este año, inauguramos una carrera terciaria en Acompañamiento Terapéutico, que superó las expectativas y alcanzó casi 1.000 alumnos”, ponderó Castaldo.

Entre los invitados estuvo la ex Decana, María Luisa Rossi de Hernández, una de las pioneras en los inicios de la flamante Facultad, quien expresó: “pasaron tantos años y hoy me encuentro muy feliz por todo lo que la Facultad ha crecido. Por disfrutar junto a mis colegas de este festejo. Una verdadera jornada para destacar la gran labor de gestión que se logró gracias a toda la comunidad de la UNT”.

Finalmente, se reconoció al docente Sebastián López, quien fuera el primer presidente del Centro Único de Estudiantes de Psicología. “Celebramos el crecimiento y la accesibilidad que tienen todos los estudiantes. Adoptar esta disciplina tanto en grado, en extensión, como en posgrado, nos permiten ser actores sociales comprometidos socialmente. Hoy, tengo el honor de ser docente en la institución y seguir recorriendo el camino junto a estudiantes y colegas en una de la unidades académicas más importantes del norte grande” concluyó.