La UNT distinguió al Lic. Carlos Alberto Aschero como Profesor Emérito

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS), tuvo lugar el acto de distinción como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán del Licenciado Carlos Alberto Aschero.

Además del distinguido, la mesa de honor estuvo integrada por el Rector, José García, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Dra. Norma Lidia Nasif y el Dr. Carlos Baied, quien hizo una semblanza de Aschero.

Estuvieron presentes, además, decanos y vicedecanos, integrantes del Gabinete Rectorado y del Consejo Superior, entre otros.

En diálogo con la prensa, el flamante Profesor Emérito agradeció a la UNT el reconocimiento. "He sido profesor durante 40 años e investigador también, y la verdad que es un reconocimiento que me hace sentir muy bien", aseveró.

Luego dejó un mensaje a sus pares y alumnos: "Ser docente e investigador es una de las mejores cosa que me pasó, así que les aconsejo seguir la investigación y hacer una docencia conectada con la investigación porque lo que uno puede dejarle a la gente joven cuando está investigando es algo muy importante. Les diría que en cuanto puedan avanzar en la Universidad y asociarse a algún proyecto de investigación lo hagan".

A su vez, el Rector agregó: "El Licenciado Aschero ha contribuido muchísimo en la carrera y en la Faculta de Ciencias Naturales. Es un gran logro para esta universidad las reflexiones de estas personas que engrandecen a nuestra Universidad.".

La vicedecano de Ciencias Naturales ponderó la trayectoria de Aschero y consideró: "es un gran orgullo que se pueda otorgar este título al Licenciado Aschero que es reconocido a nivel nacional e internacional por todos sus trabajos de investigaciones en Patagonia y el Noroeste Argentino".

Sobre el homenajeado
El licenciado Carlos Alberto Aschero fue profesor de la carrera de Ciencias Antropológicas del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, desde 1974 hasta 1992, cuando comienza su relación con la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.
En la carrera de Arqueología, se desempeñó como profesor asociado y luego como titular. Dictó posgrados en Chile, Perú y Francia. Su quehacer y práctica de investigación abrió surcos en varias temáticas, pero principalmente se destacan la tecnología lítica y el arte rupestre, tanto para la arqueología de la Patagonia como del Noroeste Argentino.
La "tipología de Aschero" es un referente nacional y regional para el estudio de los conjuntos líticos artefactuales arqueológicos con el que se formaron y forman distintas generaciones de arqueólogos.

Obtuvo el Premio Konex (1996) y el Premio Fundación Bunge y Born (2001) en reconocimiento al mérito académico en Humanidades y a la trayectoria científica.

Además, fue Miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de la UNT en 1999; fue Miembro del Comité Argentino del “Corpus Antiquitatem Americanesium” de la Unión Académica Internacional para el período 1993-2005, y Miembro del Consejo Permanente de la Unión Internacional de Ciencias Pre y Protohistóricas en 1994.