La comunidad teatral de Tucumán realizó una performance virtual

Federico Cerisola es actor, trabaja en el teatro de Tucumán, habiendo pasado también por obras de teatro de Buenos Aires. Trabajó con varios referentes del teatro tucumano como Carlos Alsina, Pablo Vera y Alejandro Sandoval.

Medios UNT dialogó con el artista para que nos cuente cómo naciió la idea del video. “Surgió como producto del aislamiento y tomando el ejemplo de lo que veía que estaban haciendo muchos cantantes de Tucumán, del país y del mundo, de juntarse tecnológicamente y armar canciones, diferentes movidas y performance artísticas. Me pareció que la comunidad teatral de Tucumán también debía manifestarse en esta pandemia para que, cuando todo esto pase, quede en la historia y podamos ver más adelante qué hicieron los artistas, los músicos, los actores y los plásticos, entre otros” dijo Cerisola.

Y agregó: “Me pareció que la comunidad teatral tucumana necesitaba esta acción grupal, conjunta, virtual, de visibilidad, para decir que en estos tiempos complicados donde no podemos trabajar, poder reunirnos. Porque el teatro está paralizado, todo lo que son las representaciones artísticas, para decir por lo menos, de un modo simbólico, nos reunimos y nos mostramos juntos frente a la comunidad en un video”.

En la presentación, que Federico llamó “una acción grupal performatica”, participan 134 personas, todos y todas de la comunidad teatral de Tucumán. La gran mayoría vive en Tucvumán, pero hay otros que, si bien son formados en el teatro tucumano, por diferentes cuestiones están viviendo fuera de la provincia. Algunos, por ejemplo, están viviendo en Buenos Aires, hay otros en Italia, Perú, París. Además de actores y directores, hay otras áreas representativas del mundo del teatro como bailarines, payasos y marionetistas.

Al ser consultado sobre cómo surgió la propuesta de realizar el Martín Fierro de José Hernández, dijo: “Cuando pensé en la posibilidad de armar esta acción, la primera idea no era trabajar con el Martín Fierro sino con otros textos; pero luego de hablar con otros colegas la idea empezó a mutar; además, al principio iban a ser 20 personas, pero todo se desbordó de manera positiva superando las expectativas iníciales. Tal es así, que al ser tanta la cantidad de gente yo necesitaba un texto que me permitiera que cada uno tuviera un pedacito de ese guió para desarrollar, para mostrar. Un colega me recomendó el Martín Fierro. Leí de nuevo las dos versiones. Al ser una obra que está escrita en versos, me dio la posibilidad de darle a cada artista un verso y así, ir armando diferentes pedacitos. Tomé las cosas más representativas del Martín Fierro. Los textos del libro tienen una gran vigencia, dejando una gran enseñanza de valores” concluyó.

Por último, agregó que espera que se siga viendo el video, ya que están muy contentos con la repercusión que tuvo su presentación: “Es muy emocionante ver a tanta gente, de distintas edades, de distintas áreas del teatro tucumano reunidos. Tratamos de ser lo más diversos e inclusivos. Más adelante veremos si realizamos otra acción como esta” finalizó.

Para ver el video seguí el link