Proponen crear “memes” para reflexionar sobre adolescencia y pandemia

Con la idea de encontrar alternativas atractivas para dictar una materia en forma virtual durante la cuarentena, pero que a la vez incite a los alumnos a reflexionar sobre la actualidad, una cátedra de la Facultad de Psicología de la UNT convocó a un Concurso de Memes.
La iniciativa de los docentes de Psicología del Curso Vital II tuvo muy buena recepción por parte de los estudiantes, que siguen el segundo año de la carrera.

“La idea surgió en el equipo docente cuando debatíamos diferentes alternativas que resulten atractivas y productivas para los alumnos. El contexto de pandemia y de distanciamiento representa un enorme desafío, tanto para profesores como para estudiantes. Los recursos tecnológicos siempre nos resultaron atractivos como disparadores, y nos pareció que el ‘meme’ posibilitaba articular creativamente el concepto de adolescencia con el contexto actual”, explica Solana Ávila, una de las docentes de la cátedra. “Y nos gustó tanto la idea que decidimos armar un concurso para despertar mayor creatividad en la producción de las imágenes”, agregó.

“Me resultó muy innovadora la propuesta del concurso de ‘memes’; se sale un poco de la norma. Relaciona a los adolescentes y a la pandemia con algo que suele verse como muy de ellos (los ‘memes’). Los jóvenes pasan gran parte de su tiempo viéndolos, haciéndolos y compartiéndolos; por lo tanto, me parece una buena manera de reflejar sus experiencias en el contexto de pandemia”, opina Camila Agüero, alumna de la cátedra.

La cátedra organizadora del concurso invita a explorar y reconocer los diferentes momentos de la vida (en especial a la adolescencia, juventud, adultez, mediana edad y vejez).
“Esto conlleva tener en cuenta el contexto. Por este motivo, no podemos dejar de incluir en nuestra materia la situación global que hoy nos atraviesa, la pandemia”, explica el texto. Agrega que, en esta oportunidad, invitan a los alumnos a profundizar el momento que estamos trabajando (adolescencia), desde una construcción que les permita desplegar su creatividad y lo aprendido, tanto en la materia como en su propia cotidianidad.

El término ‘meme’ se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante Internet, de persona a persona, hasta alcanzar una amplia difusión.

Los alumnos deben construir una imagen inédita. Pero, además, deben fundamentar su elección en no más de 50 palabras. Un jurado constituido por profesionales de la Facultad elegirá los trabajos ganadores. La fecha tope para presentar los memes será el jueves 14 de mayo, y como premio se obsequiará un libro a cada uno de los dos ganadores del concurso. Además, se difundirán sus trabajos por medio de las redes sociales de la cátedra.