Las prácticas de evaluación y acreditación de saberes, en el contexto actual de emergencia sanitaria, cobran una relevancia central y se tornan un desafío a ser minuciosamente pensado en la educación universitaria. 
Con esta convicción, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT lanzará el workshop “La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia: revisión de prácticas y confección de instrumentos de evaluación”, a cargo de la Mg. Marilina Lipsman, la Mg. Constanza Necuzzy y la Esp. Marina Thiery, de la Universidad de Buenos Aires, y coordinado por el Prof. Lucas Stambole Dasilva, a cargo del Observatorio de Prácticas Institucionales y Curriculares de la Facultad.

Con el advenimiento de la pandemia del COVID-19 y atendiendo a las medidas dispuestas por el gobierno nacional, las/os docentes de la Facultad de Derecho se han volcado a generar propuestas de enseñanza a distancia que conserven la excelencia y accesibilidad.  Así es que el conjunto de espacios curriculares cuyo dictado se lleva adelante en el primer cuatrimestre han iniciado sus clases en entornos digitales, con una masiva participación de las/os estudiantes.

Con la intención de fortalecer estos procesos, el equipo de gestión de la Facultad, conducido por la Dra. Adela Seguí, ha impulsado una serie de capacitaciones y tutorías de acompañamiento y soporte orientadas a que profesoras y profesores adquieran nuevas herramientas para desarrollar y enriquecer sus procesos de e-learning. Este itinerario prevé, para el abordaje de la cuestión de la evaluación, la participación de formadoras con amplia experiencia en educación y tecnologías.

La propuesta de las expertas tiene la finalidad de generar una reflexión compartida sobre la evaluación de los aprendizajes de las/os estudiantes, revisar las prácticas evaluativas actuales y mejorar los instrumentos evaluativos en uso, adaptándolos a la modalidad a distancia, de manera de acompañar las necesidades educativas actuales. El taller se centrará en el diseño, confección y revisión de instrumentos de evaluación de diferentes estilos y formatos, poniendo el foco en su validez y posibilidades de implementación. Se trabajarán también aspectos vinculados a la corrección y la retroalimentación de los exámenes.

Lipsman es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Didáctica (Doctorado en curso), formada en la  Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y miembro del grupo de investigadores liderado por la recordada pedagoga Edith Litwin. Se desempeña como Directora del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en la misma Universidad. Es Profesora Adjunta Regular de Bases Didácticas Carrera Docente y Coordinadora del Área de Formación Docente en esa unidad académica, y además docente regular de la cátedra de Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras. Es asimismo miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia. Se desempeñó como Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.

En tanto, Necuzzy es  también Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Didáctica y Magister en Didáctica con orientación en Tecnología Educativa por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña como Gerente de Gestión de Formación y Capacitación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA. Es además Secretaria Académica de la Maestría en Tecnología Educativa y de la Carrera de Especialización en Tecnología Educativa (FFyL-UBA) y docente en diversas materias, cursos y seminarios de grado y posgrado de la UBA y otras universidades públicas y privadas. Se desempeñó como vicedirectora de UBA XXI, el Programa de Educación a Distancia de la UBA dirigido a personas interesadas en cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común a través de esta modalidad.

Por su parte, Thiery es Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Tecnología Educativa (UBA). Forma parte del equipo pedagógico del Programa UBA XXI y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

La capacitación será completamente a distancia, combinando instancias sincrónicas y asíncronas. Esta primera cohorte, que iniciará el jueves 14 de mayo, estará dirigida a profesoras/es titulares y encargadas/os de cátedras y de comisiones de la Facultad. De esta manera se pretende, por un lado, ayudar a las cátedras para que diseñen estrategias, criterios e instrumentos de evaluación adecuados a sus diversas situaciones. Por otro, recoger aportes de los/as profesores/as para confección de un plan de contingencia institucional, una de cuyas secciones estará específicamente abocada a regular las prácticas evaluativas. 


Docentes de la Facultad de Derecho en encuentros de capacitación a distancia.