Hoy, lunes 18 de mayo, un equipo de Nodocentes trabajó en uno de los edificios de la Facultad de Derecho para realizar tareas de desinfección. Con esta acción se busca neutralizar la presencia de cualquier tipo de insectos o alimañas, que impidan el normal desarrollo de las actividades una vez que se levante el aislamiento social obligatorio en el que se encuentra el país por la pandemia de Covid 19.

Se hizo especial hincapié en efectuar tareas de limpieza e higiene para evitar la proliferación del mosquito que contagia el Dengue. Todo el equipamiento y los insumos con los que trabajaron los Nodocentes fue adquirido con fondos de la propia Facultad, que recaudó con el bono que pagan los estudiantes cuando comienza el ciclo lectivo.

El equipo de trabajadores, que estuvo a cargo de Andrés Seú, fue integrado por Matías Lezama, Alberto Pariente, Julián Arocena y Claudio Benites. La tarea se desarrolló durante toda la mañana y se extenderá en los próximos días a otras dependencias. 

Dengue en Tucumán
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó este lunes 18 que se confirmaron 3638 casos de dengue, de los cuales 3629 son autóctonos y 9 importados. Las provincias más afectadas en el noroeste son La Rioja, Salta y Jujuy. En Tucumán se confirmó un brote que se localiza principalmente en e Gran San Miguel de Tucumán y con menor frecuencia en otras localidades del interior.
Desde el 1 de enero a la fecha se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 6268 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI). Los serotipos circulantes son principalmente el DEN-1 y en un pequeño conglomerado el DEN-4.

Recomendaciones
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- También es importante prevenir la picadura del mosquito:
    . Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
    . Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
    . Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire 
    acondicionado en la habitaciones.
    . Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
    . Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con la línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478