Comienza la obra del nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

Esta mañana, en la sala del Honorable Consejo Superior, tuvo lugar la firma del contrato con Constructora GAMA SA, empresa adjudicataria de la Licitación Pública Internacional de “Complementamiento del Edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQyF)”, que se llevó a cabo en diciembre de 2020.

El acto estuvo encabezado por el Rector Ing. José García y el Vicerrector, Ing. Sergio Pagani, al que asistió el presidente de la constructora, Ing. Jorge Garber. Contó, además, con la presencia del Secretario de Proyectos y Obras de la UNT, Ing. Sergio Mohamed, la Vicedecana de la FBQyF, Dra. Inés del Carmen Ramos; la secretaria de Posgrado, Dra. María Inés Gómez y los secretarios General y de Gestión y Comunicación Institucional, Lic. José Hugo Saab e Ing. Arturo Sassi, respectivamente.

Por medio de la Resolución 213/2021 se adjudica el contrato de la obra Nº 612, y por un tiempo de ejecución de 360 días, a la Constructora GAMA SA, por un monto de $ 239.147.648,23.

La obra será financiada por los Ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación, a través del “Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria -Etapa II- Fase B”, por medio de un Convenio del Gobierno Nacional suscrito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) -Contrato de Préstamo Nº 8945.

Un viejo anhelo
“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el acompañamiento de la Secretaría de Planeamiento de la UNT, venían trabajando desde el año pasado con la presentación de los pliegos y así poder llegar a esta adjudicación”, subrayó el Rector.
A su vez, el presidente de GAMA SA señaló: “estimamos que, en los próximos 15 días, estaríamos firmando el acta de inicio. Hay una serie de cuestiones administrativas a cumplir, y si todo va bien en 15 días estaríamos colocando el obrador y arrancando las tareas”.

El Vicerrector Pagani agradeció al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. “Agradezco a sus colaboradores, la SPU y quienes pusieron su esfuerzo para que esto salga en tiempo récord, junto al equipo técnico de nuestra universidad”, ponderó.

Finalmente, el Ing. Mohamed recordó que venían trabajando desde abril del año pasado para llegar a concretar este paso. “Este es el final de una etapa y el comienzo de otra. Agradezco a los responsables de Infraestructuras Universitarias de la Nación. Ahora, estamos trabajando con el mismo organismo de financiamiento para la segunda etapa de esta obra”, añadió.

La obra original tiene unos 6.000 m2, de los cuales, en esta primera etapa, se terminarán 4.200 m2.