La UNT cumple un rol activo en el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA)

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. José Ramón García, recibió hoy en audiencia a investigadores de nuestra casa de estudios y de la Universidad Nacional de Jujuy, quienes trabajan en conjunto en el proyecto del InDyA (Instituto de Datación y Arqueometría (UNT, UNJu, CONICET y Gobierno de Jujuy) que permitirá contar con moderna tecnología para realizar investigaciones y trabajos diversos para terceros, como la agroindustria y el desarrollo de biomateriales. El InDyA, denominado Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Manuel Savio”, funciona en la ciudad de Palpalá (Jujuy).

Del encuentro participó la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de nuestra Universidad, Dra. Silvia González, quien estuvo acompañada por el Dr. Julio José Kulemeyer -Geólogo egresado de la UNT-, Director del InDyA; y los investigadores de nuestra Casa de Estudios, el Dr. Julián Gómez Augier y la Dra. Norma Lidia Nasif (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales), en su condición de representantes titular y suplente de la UNT en el InDyA.

En diálogo con Medios UNT, la Dra. González brindó detalles sobre los alcances del proyecto conjunto. “Es un proyecto que tiene 4 dueños, por decir así: la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu),  la UNT, el CONICET y el Gobierno de Jujuy, y ahora está por ingresar la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA. Es una entidad única en Argentina. La novedad es que acaba de llegar a Jujuy un equipo de última generación que cuesta U$S 2,5 millones. Por ese motivo contamos con la visita del Dr. Kulemeyer y de nuestros representantes en el InDYA, los Dres. Gómez Augier Norma Nasif.
 
Sobre el particular, el Dr. Gómez Augier analizó la importancia que tendrá el funcionamiento de dicho Instituto. “Hasta ahora existía una tecnología antigua que estaba sobre todo focalizada en Buenos Aires y La Plata, y concentrada en dar un servicio de tasaciones por radiocarbono. Ahora, con este equipo, que es más moderno, se amplía esa oferta a una serie de aplicaciones que tienen que ver con servicios que se pueden brindar a terceros que demanden desde el campo y la industria, y también nuestros investigadores de UNT, UNJu, de la Provincia de Jujuy y del CONICET. Este equipamiento estrella es para el InDyA: se trata de un acelerador por AMS, que es la tecnología más moderna que está presente en muy pocos lugares de Latinoamérica: hay en Méjico y Brasil. Por lo que este nuevo equipo sería el primero en Argentina. Significa un gran potencial para la región en materia de investigación. De esta manera, y coincidiendo con los principios de la UNT, logramos regionalizar la ciencia, federalizar la ciencia, para que salga un poco de Buenos Aires, por lo que desde nuestra Universidad afianzamos y apoyamos el interés de Jujuy de tener un centro de investigación de estas características y quede en el NOA”.

En cuando a la infraestructura necesaria, el investigador de la UNT dijo lo siguiente: “Ya está listo el proyecto completo, pero la infraestructura no está. Sin embargo, ya contamos con el lugar y una nave industrial, que hay que acondicionar. Están los fondos nacionales asignados. Así que por todo esto estamos visitando al Rector de la UNT, contándole las novedades y confirmando su apoyo en las gestiones necesarias para que logremos que este proyecto se termine de concretar. Tenemos un cierto apuro, porque el equipo tiene una garantía, que sigue corriendo hasta que esté en funcionamiento, para lo cual vendrán los especialistas que testarán la instalación y su funcionamiento. Y ahí entrará la CNEA, porque tenemos que cumplir requisitos y condiciones especiales con el edificio, porque se trata de un equipo de funciona con energía nuclear. Así que estamos con los tiempos corriendo y sólo nos falta terminar la edificación”.


Más Noticias