El proyecto InDyA, del que participa la UNT, recibió equipamiento de última generación

El Rector de la UNT, Ing. José Ramón García estuvo en la provincia de Jujuy, donde mantuvo una reunión en el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi y el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

Durante el encuentro se dio la novedad de la incorporación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, por lo que el INDyA será de quíntuple dependencia junto al CONICET, la UNT, la UNJu y el Gobierno de Jujuy.

Asimismo el Gobierno Nacional entregó un “Espectómetro de masas con acelerador” cuyo costo es de U$S 2,5 millones, adquirido a través de un subsidio del MINCyT. El aparato es único en el país y el segundo que existe en América latina.

“Esto permitirá hacer labores muy minuciosas, como testeos y análisis en base a Carbono 14, de berilio y de aluminio; y podrá ser usado en ramas como la Arqueología y las Geociencias”, destacó el Rector.

El encuentro contó, además, con la presencia del Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Dra. Silvia González y el Decano y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales, el Dr. Hugo Fernández y la Dra. Norma Nassif, respectivamente.

“Uno se lleva la grata sorpresa de ver que el personal científico que trabaja en el INDyA es, casi todo, formado en nuestra Universidad Nacional de Tucumán. Esto es gracias a la sinergia que tenemos con la UNJu, en la que ellos valoran mucho el esfuerzo que hace la UNT para apoyarlos. Como dijo el ministro, cuando ve que las instituciones se suman, la transversalidad existe y, entonces, surge la unidad”, agregó.

En el mismo sentido, el Vicerrector destacó que gran parte de los científicos que trabajan  no solo en el INDyA, sino en otros institutos, son graduados y doctorados en nuestra universidad. “La UNT es la más grande del NOA y del NEA y tiene una capacidad científica y de formación de recursos humanos que otras universidades por el momento no la tienen, así que nuestro aporte importante a esos institutos es la formación de recursos humanos de alta calidad”, señaló.

El proyecto del InDyA permitirá contar con moderna tecnología para realizar investigaciones y trabajos diversos para terceros, como la agroindustria y el desarrollo de biomateriales.

El InDyA, denominado Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Manuel Savio”, funciona en la ciudad de Palpalá (Jujuy).