Medicina y la Nación capacitarán Promotores Comunitarios

Este miércoles, en la sed de la Facultad de Medicina de la UNT, se firmó un convenio con representantes del programa “El estado en tu barrio”, dependiente de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional,  por el cual esta unidad académica brindará apoyo a la formación de promotores comunitarios, mediante un curso que ya comenzó a dictarse en el aula Juan Dalma de la Facultad.

El acta acuerdo fue firmada por Juan Vila, representante del programa “El Estado en tu Barrio”, y por el Doctor Mateo Martínez, Decano de la Facultad.

“Buscamos seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad social universitaria. Nunca antes, como ahora, la sociedad ha necesitado de las escuelas de Medicina, porque siempre tuvo los ministerios de salud cuidando su salud y protegiendo su vida, pero ahora todo esfuerzo es poco. Más allá de los problemas con los alumnos, debemos colaborar con el Estado y en este caso con el Estado en tu Barrio”, dijo el Decano, y agregó que “se brindará el curso a promotores que buscarán mejorar el nivel de alerta, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo”.

Por su parte Juan Vila, a cargo del programa “El Estado en tu Barrio”, señaló que “estamos intentando firmar convenios que nos permitan formar promotores en salud”.
El acuerdo prevé la conformación de una comisión de coordinación, que estará integrada por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, Carlos Hernán Romano, y la Directora Operativa del programa Lic. Viviana Capellitti, quien dijo que “la modalidad va a ser presencial para un grupo de promotores, y virtual para otro grupo”.

El curso de capacitación tendrá una duración de 60 horas, será de forma semipresencial y contendrá, entre otros, los siguientes temas: Atención primaria de la salud, Cuestiones de género, Discapacidad, Salud sexual y reproductiva, Consumo problemático de sustancias psicoactivas y Elementos básicos de gestión previsional.