Las memorias del juicio histórico a Bussi en una edición universitaria

Al cumplirse los diez años de la realización de la etapa oral y sentencia de la causa Vargas Aignasse, EDUNT publica “Siempre más. Memorias del juicio histórico de Bussi”. La presentación del libro tuvo lugar ayer lunes en el Aula Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (25 de Mayo 265).

La mesa de honor estuvo compuesta por la autora Mirta Hillen, el fiscal del juicio a Antonio Bussi en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Alfredo Terraf, la directora de EDUNT, Rossana Nofal y el periodista Alvaro Aurane. También estuvieron presentes miembros del gabinete Rectoral, entre ellos el secretario General José Hugo Saab, decanos y autoridades legislativas.

“Es una caja de memoria con recortes y voces donde se reconstruye un clima de época. Buscamos contar con un catálogo de reconstrucción de la memoria en recuerdo de nuestros desaparecidos”, detalló la Directora de EDUNT.

A través de testimonios se reconstruye el contexto político y social de Argentina durante cuarenta años que explican los vaivenes en el proceso judicial del primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad llevado a cabo en 2008 en Tucumán. “Se hizo un trabajo de investigación sobre el expediente, entrevistas, datos de la Comisión Bicameral (que emitió un informe sobre lo actuado en el proceso militar, en 1985) y material periodístico. La UNT en la figura de EDUNT tiene una Colección de Saberes que incluye como tema central la memoria”, dijo la autora

Por su parte, Alfredo Terraf, quien realizó el prólogo señaló: “he aportado las copias del expediente donde intervine como fiscal general. Lo trascurrido durante el juicio fue de mucha conmoción interior porque pese a mi profesionalismo como abogado se tornaba difícil sostener el equilibrio emocional y porque fui contemporáneo con esa época nefasta. Como egresado estoy orgulloso que la UNT dedique esfuerzo y tiempo para desarrollar estas historias para la memoria de la gente y que se sepa lo que sucedió en esos años negros”.

La producción editorial y el diseño de tapa estuvieron a cargo de Aldo Cocheri de EDUNT. La impresión se realizó en la Imprenta Central de la UNT, bajo la dirección de Luis Esteban. La coordinación editorial fue de Lucía Palermo y en la logística de la producción se contó con el apoyo del Secretario General de la UNT.