La Facultad de Medicina tendrá una Extensión Áulica en Catamarca

El martes, en la sala del Consejo Superior de nuestra casa de Altos Estudios, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Tucumán, la Facultad de Medicina y el Superior Gobierno de Catamarca con el objetivo de lograr una Extensión Áulica de la carrera de médico en esa provincia.

Al acuerdo asistieron el Rector de la UNT, Ing. José Ramón García; el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab; integrantes del gabinete de secretarios de la UNT; el Decano de Medicina, Dr. Mateo Martínez; la Vicedecana, Liliana Tefaha y el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

“Es un día muy importante, porque cumplimos con el objetivo de llevar más educación a la región NOA. Es un gran logro poder permitir tener aulas en Catamarca y que los estudiantes hagan prácticas en hospitales públicos de esa provincia”, dijo el Rector. Además, afirmó que la UNT es una universidad regional que siempre ha estado dispuesta a acompañar a las diferentes facultades para consolidar carreras y recursos humanos para la sociedad en general. “Estamos reivindicando los preceptos que establecieron nuestros fundadores”, expresó el rector.

Por su lado, el Decano de Medicina dijo que la tarea de la Facultad será proveer de recursos humanos, sobre todo docentes, para la conformación de un equipo que dicte los contenidos curriculares.
“Crear una carrera no se hace de un día para el otro, pero en 15 días empezaremos a viajar para formar a los futuros docentes y equipos técnicos. La idea es que esta extensión se haga a la brevedad, pero en este contexto de pandemia esa brevedad puede ser el año que viene, pero no más allá de 2023”, detalló.

“A partir de esta extensión áulica irá creciendo la estructura educativa hasta que se convierta en una facultad autónoma como fue en el caso de la facultad de Salta. Acompañaremos hasta que los docentes y equipos técnicos logren la experticia necesaria”, explicó el Dr. Mateo Martínez.

En tanto que el Gobernador de Catamarca se mostró muy contento por la firma del convenio. “Por primera vez, más catamarqueñas y catamarqueños podrán seguir su vocación en la medicina sin tener que dejar su provincia. La educación es la mayor oportunidad que tenemos para crecer. Nuestro trabajo es darle a todas y todos las mismas oportunidades”, argumentó.