La UNT participa de la Jornada ”La Radio del nuevo siglo” en Paraná – Entre Ríos

La Jornada ”La Radio del nuevo siglo”, que empezó el miércoles 25 de septiembre, y finaliza hoy 27, es albergada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), y se desarrolla bajo el lema “Radios de(s)generadas: Medios y modos diversos de producir y escuchar“.

Tiene como destinatarios a Docentes de cátedras, talleres y seminarios dedicados a la Comunicación Radiofónica de todas las Universidad Públicas y de gestión privada e Institutos Terciarios del país, representantes de las Radios Universitarias Argentinas, estudiantes, comunidad graduada e investigadores/as vinculados a la actividad radiofónica.

El Secretario de Gestión y Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi señaló: ”estamos muy satisfechos de formar parte de la delegación de la UNT, tanto en la reunión de Regional NOA de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA), así como la participación en el congreso, cuyo lema fue las nuevas formas de hacer y de escuchar radio. La sensación que queda es que la Universidad Nacional de Tucumán fue protagonista del encuentro con la participación del Director de Radio Universidad, Ricardo Bocos,  integrantes de radio universidad, y estudiantes de comunicación que hacen el programa radiografias”.

El Director de Radio Universidad, Prof. Ricardo Bocos contó a MEDIOS UNT: ”Nuestra Universidad estuvo presente en la apertura del Congreso, donde la Profa. Tina Gardella fue la presentadora de Carlos Ulanovsky, periodista, docente, critico e historiador argentino, y autor de numerosos libros sobre historia de medios de comunicación en Agentina, particularmente sobre radio”. Además, agregó: ”La Jornada contó con la presencia de alumnos, parte del equipo de Radiografias, que fue a contar su experiencia en radio universidad, y por Radio Universidad fueron Ing. Nicolás Rossi y la Técnica en Sonorización Carolina Moya”.

Bocos destacó que junto a Sassi participaron en una reunión de la región NOA de ARUNA, donde estuvieron presentes  Jujuy, Santiago, La Rioja, Catamarca y Tucumán. En el encuentro se trataron formas de trabajo en conjunto como radios regionales, también se trató la posibilidad de transmitir el día de las elecciones nacionales informes sobre los comicios, y también perfeccionamiento entre otros temas de gran relevancia.

La profesora Gardella, docente de las cátedras de comunicación radiofónica y alternativa sostuvo ”Son muy interesantes las jornadas, la alegría que da la participación de radiografías, del voluntariado ‘de la radio a la escuela’ que es un proyecto trabajado en articulación con Mate cocido”. Además, contó emocionada, que los estudiantes estuvieron muy involucrados con intervenciones pertinentes, precisas tanto en temáticas especificas de la radio, de la historia que tienen que ver con Carlos Ulanovsky, José Luis Fernández. También acotó lo siguiente: ”se desarrollaron temáticas como la convergencia digital, el podcast, todo lo nuevo que se va imponiendo, no como dispositivo tecnológico, sino como prácticas sociales que se han modificado en virtud fundamentalmente de las redes sociales. Todo lo nuevo tiene que ver con la posibilidad de encuentros de realidades diferentes, con formas de hacer radio de diversas maneras que enriquecen la mirada y el estudio, como en nuestro caso en las materias radiofónica y alternativa”.

Estudiantes de la carrera de Cs de la Comunicación que participan como asistentes también contaron sus sensaciones a MEDIOS UNT. Uno de ellos fue Josúe Cáceres, quien emocionado contó: ”la charla de Ulanovsky fue muy interesante, se habló sobre lo que es hacer radio hoy, las distintas maneras, las formas, cómo se presenta radio, cómo se muestra al público, estrategias para atraer. Una radio no va a desaparecer si tiene a alguien en frente del micrófono, que tenga algo que decir y que se amolde tanto la radio a los nuevos medios, como los nuevos medios a la radio. También se contó cómo no hacer radio, hay mucha libertad en el medio, pero lo que nunca se debe hacer, es mentir”.

Para finalizar, la estudiante Mónica Avellaneda señaló: ”en una charla se habló sobre Alberto Migré (Gran profesional de televisión, cine, radio, autor de numerosos  radioteatros) sobre las formas de hacer radioteatros, las tramas, teleteatros”. Mónica agregó que en las charlas se dijo que en los ’70 se incluían temáticas del Siglo XXI como el aborto, la homosexualidad y los feminismos, solo que se mencionaban estos tópicos de distintas maneras a las actuales,  y también se mencionó la opinión que tenía Migré sobre estos temas, entre otras lindas experiencias vividas en la nutritiva jornada ‘La Radio del Nuevo Siglo”.