¿Cómo se vive la cuarentena en los barrios populares?


El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno de la Nación debido a la circulación de la covid-19, desnuda la vulnerabilidad a la que están sometidas las familias de escasos recursos en los barrios populares de Tucumán. Esa situación la describe Meri Anastacio. Ella administra dos merenderos comunitarios uno en Villa Muñecas y el otro en San Andrés. Meri cuenta que desde que comenzó la cuarentena reciben a mucha más personas que van por un plato de comida. "Antes de todo esto recibíamos a diario a 200 personas; ahora son más de 300 las que tenemos que alimentar", añade. 

También detalla cómo ayudaron a tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los vecinos. El IFE es una asistencia de $ 10.000 para personas desempleadas, cuentapropistas o monotributistas que no están trabajando debido al aislamiento. "Esta ayuda les servirá para solventar la compra de alimentos durante algunos días y pagar deudas", relata.

"Vivir en cuarentena pueder resultar dificil, agotador y hasta molesto. Pero añadirle a ese aislamiento falta de acceso a alimentos, a necesidades básicas como una vivienda digna, puede ser aun mucho más dificil", relató Meri desde Villa Muñecas, donde está preparando la comida para decenas de niños y niñas. 

Radio Universidad Podcasts es un proyecto que busca multiplicar las voces y las escuchas de las realidades que se viven en Tucumán. Es producido por Maximiliano Fernández Lobo, con voz en off de María Marta "Pichi" Matías y la edición de Pablo Roldán. Podes escuchar los próximos capítulos en Spotify, Ivoox, Anchor, Google Podcast o en tu reproductor de podcast favorito. Para más relatos sonoros cómo este seguinos en nuestras redes sociales. Nos encontrarás como @fm947UNT.


Más Noticias