Científicos de Tucumán desarrollan paneles fototérmicos más eficientes que los del mercado

Científicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) desarrollaron paneles solares con nanomateriales fototérmicos que pueden usarse como pinturas en celdas solares e instalarse, por ejemplo, en un termotanque solar para calentar el agua en viviendas y edificios, lo que les daría un 30% más de efectividad que los actuales.

La ventaja de este material -basado en nanotubos de carbono huecos- es su diminuto tamaño, algo así como 60.000 veces más fino que un cabello y su eficiencia permite conservar un 30% más el calor que los materiales conocidos hasta hoy.
“Los paneles o celdas fototérmicas transforman la energía que les llega del sol directamente en calor. Este calor puede ser utilizado para calentar agua, cocinar o generar electricidad. Nosotros estamos enfocados en la primera aplicación: en el calentamiento de agua doméstica”, precisa a Télam-Confiar el físico Patricio Alastuey, director del Laboratorio de Caracterización de Nanomateriales del Instituto de Física del NOA (Infinoa) de doble dependencia entre la UNT y el CONICET.

Y agrega que “las celdas se suelen comercializar en módulos, es decir, en estructuras pequeñas que se repiten para conformar un dispositivo más grande (un termotanque solar, por ejemplo) que consta de varias celdas solares fototérmicas”.

Alastuey desarrolla el trabajo bajo la dirección de la doctora Mónica Tirado, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNT, y bajo la supervisión del Dr. David Comedi (Director del Infinoa), todos integrantes del grupo Nanoproject que está formado por científicos de la UNT y del CONICET.

Más info en Telam: