Así es el operativo para custodiar el Parque Sierra de San Javier en cuarentena

Las fuerzas de seguridad de la Provincia en conjunto con los Guardaparques del Parque Sierra de San Javier custodian esa reserva natural de la Provincia para que se cumpla con la cuarentena total ordenada por el presidente, Alberto Fernández, y evitar así la propagación del Coronavirus en la Argentina.

En una reunión de la que participaron referentes de la Jefatura Regional Norte de la Policía de Tucumán, del Parque Sierra de San Javier que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y los delegados comunales y comisarios de San Javier, San Pablo, Villa Nougués y Raco se determinó implementar un operativo 'cerrojo' para evitar las actividades turísticas y de esparcimiento hasta el fin de la cuarentena prevista para el 31 de marzo próximo.

El director del Parque Sierras de San Javier, Rodolfo Salinas, informó que "hoy subió la camioneta de los Guardaparques con oficiales de la comisaría de El Corte para recorrer la Villa de San Javier hasta El Portezuelo, La Cascada y el Valle de La Sala". En ese trayecto, "los agentes encontraron gente haciendo trekking al lado de la ruta y les pidieron amablemente que vuelvan a sus hogares y permanezcan en sus casas", reveló, y advirtió que desde la 0 hora de este viernes, tanto la entrada a Raco, sobre la 341, como el acceso a Villa Nougués en la 338, está restringido a todas las personas que no residen allí.
"No se permite el acceso a visitantes; cada persona debe justificar en los controles dónde vive. Si puede acreditar residencia en estas villas turísticas, recién entonces se le da el paso", resaltó. Idéntica situación se repite en el camino a los Valles Calchaquíes, en la ruta 307 que conduce a Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle, entre otros destinos.

Salinas precisó, en diálogo con eltucumano.com, que la Ciudad Universitaria de San Javier permanece totalmente cerrada, al igual que todos los hoteles, hosterías y hostales de la zona.
"El dueño de la Hostería de San Javier nos manifestó que cerrará hasta el fin de la cuarentena", celebró el funcionario universitario, quien comentó que en Raco había casas que habían sido alquiladas con anticipación por el fin de semana largo pero que, por esta situación, las reservas fueron canceladas y el dinero devuelto. "El jefe comunal de Raco comentó que se suscitó un problema debido a que mucha gente había alquilado casas para este fin de semana largo y esas reservas debieron cancelarse, con la debida devolución de dinero, acorde a la disposición del Ministerio de Turismo de la Nación", detalló.

En el caso de las personas con residencia en las villas turísticas, el director del Parque Sierra de San Javier enfatizó que los tucumanos "deben quedarse en su casa". "Aunque vivan en San Javier no pueden recorrer como si no estuvieran en cuarentena. Residentes o no residentes, esto es lo que nos toca a todos. No es tiempo de hacer salidas de turismo; sólo estamos habilitados para ir a un almacén cercano, a un CAPS o a una urgencia. Con la conciencia de todos podemos lograr que esta pandemia se reduzca", insistió Salinas.

Medidas para garantizar la cuarentena en el Parque Sierra de San Javier y villas turísticas

1- Control vehicular estricto en todos los accesos a las localidades de Horco Molle, San Javier, Villa Nougués y Raco.
2- Acceso restringido de todas las personas que no sean residentes de esta localidad.
3- Control de los colectivos que ingresan a estas localidades.
4- Todas las actividades turísticas, de esparcimiento y deportivas, como así también, los emprendimientos de carácter hotelero y gastronómico, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.