Alumnos del ProDis participaron de un taller educativo en la Casa Histórica

En el marco del programa de entrenamiento laboral que lleva adelante el ProDis (Programa de Discapacidad e Inclusión Social), un grupo de jóvenes realizó un taller educativo en la Casa Histórica de la Independencia.

Acompañados por el director del ProDis, Darío Mamaní, los alumnos fueron recibidos por la directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, Cecilia Guerra.

Mamaní comentó que el programa de entrenamiento laboral para personas con discapacidad se logró en base a un convenio entre la UNT y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. “En este espacio lo que pretendemos es poner en práctica lo que establece la Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad respecto a acceso a los espacios culturales de las personas en igualdad de oportunidades”, explicó.

En tal sentido lo que se pretende es que puedan asimilar conocimientos y vivencias respecto a lo que implica la independencia y su trascendencia para el país. “También que hagan un parangón sobre la importancia que para ellos tiene su independencia, su autonomía y su capacidad como sujetos de derechos para poder bregar por los mismos en distintas situaciones, en este caso con el acceso a los espacios de la cultura”, agregó.

Por su parte, la directora del Museo destacó que “gracias a Darío Mamaní tenemos en todas nuestras salas la traducción de los textos en Braille y también contamos con guías capacitados en lenguaje de señas”.

“Es muy importante la presencia de todas las personas que quieran visitar la Casa y en este caso en particular de personas que tienen diferentes tipos de discapacidad y que realizarán un taller sobre la importancia de la independencia nacional y la independencia de cada uno de nosotros”, señaló.

Previo al taller sobre la Independencia y, ante la presencia de la guardia de la Casa Histórica, los alumnos tuvieron en honor de izar la bandera nacional.

“Tenemos una gran oferta educativa donde también se aborda el rol de la mujer y, para ellos, abordamos a Lola Mora. También hay talleres en la biblioteca y en el laboratorio”, añadió.

En cuanto al programa de entrenamiento laboral, Axel e Ingrid contaron que realizan sus tareas en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Reserva Experimental de Horco Molle, respectivamente. “Es una actividad que nos permite vivir con dignidad y que nos ayuda a ser independientes”, aseveraron.

Foto: Luis Ferrando