El ProDis estuvo presente en la Cumbre Global de Discapacidad

El Gobierno de la República Argentina, la Alianza Internacional de Discapacidad – IDA y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias – RIADIS, organizaron la Cumbre Global de Discapacidad en Buenos Aires, entre el 6 y el 8 de junio próximo pasado.

Esta edición, fue el seguimiento de la primera “Cumbre Global de Discapacidad”, realizada en Londres en 2018; y busco fortalecer el compromiso de Latinoamérica y del mundo para asegurar una plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana.

La Cumbre fue una oportunidad para reflexionar sobre la formulación y el fortalecimiento de políticas públicas y buenas prácticas en los diferentes paneles de discusión.

La UNT, a partir de la ponderación de sus aportes al Sistema Universitario Nacional, fue convocada a participar en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la mesa panel referida a Discapacidad y Accesibilidad en la Educación Superior de Argentina. La representación institucional de Tucumán fue ejercida por el Director del ProDIS de la Secretaria de Bienestar Universitario Darío  Mamani, junto a referentes de la Universidades de Lanús La Plata y Nordeste.

Como resultado se desprende la convocatoria simultánea a los gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación internacional, academia y el sector privado, con la esperanza de lograr cambio reales y sustantivos para las personas con discapacidad. Párrafo aparte merece la visibilización de expresiones de descontento del colectivo de las personas con discapacidad, respecto de políticas regresivas del gobierno nacional.

Mamani específicó que "esta convocatoria ratifica el reconocimiento del CIN a la UNT respecto de sus aportes en la construcción de políticas públicas y genera el compromiso de profundizar políticas para garantizar la materialización de los derechos de las personas con discapacidad establecidos en la Convención internacional"..