Se realizaron las Jornadas de Investigación y Transferencia

En el marco de las Jornadas de Investigación y Transferencia para el Desarrollo Productivo Social, que tuvieron lugar en la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), se distinguió a la Dra. Raquel Lía Chan como Visitante Ilustre de la UNT.

El acto contó con la presencia del rector José García; el decano de la FAZ, Roberto Corbella; la vice, Rosana Paz y la coordinadora de la Jornada, María José González Caínzo.

La homenajeada agradeció la distinción y subrayó la importancia de participar de las jornadas que la tuvieron como disertante.

"Voy a abordar temas variados,  desde cosas que tienen que ver en cómo la investigación llegó a hacer transferencias y de cómo debería haber llegado, que no es la forma de la cual llegó, ya que faltó un eslabón con el que cuentan los países desarrollados y que en la Argentina no se está avanzando", subrayó.

La doctora Chan remarcó que la importancia de los investigadores en la Argentina -y ent odo el mundo- radica en la creación de conocimientos novedosos y desarrollo de teconología.

"Los países más desarrollados tienen más investigadores que nosotros. Nos falta mucho, una inversión mayor en ciencia y técnica y nos faltan los organismos intermedios que tomen la ciencia organizada en los laboratorios de investigación del CONICET y las Universidades. Hay una brecha entre las empresas que no quieren invertir y los investigadores que se encuentran en una etapa muy temprana", evaluó.

A su vez, el rector destacó la importancia de las Jornadas que tienen por objetivo lo que realiza un ivnestigador. "La conjunción de estos tres actores: investigación-desarrollo-innovación, es importante que esté presente y estas jornadas servirán para poner de manifiesto cómo tenemos que integrarlos, cómo resolver para tener productos que ayuden a resolver los problemas sociales que tiene nuestros país", precisó.