Docente de la UNT publicó en un libro sobre la Historia Económica de las Regiones Argentinas

Se trata del libro "Historia Económica de las Regiones Argentinas 1810-2010", publicado por Editorial Biblos. Un proyecto que se llevó a cabo entre 2008 y 2010, que convocó a economistas e historiadores de las distintas regiones argentinas, bajo la dirección de Pablo Gerchunoff y María Inés Barbero. Entre los autores del libro se destaca la participación del Dr. Osvaldo Meloni, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Meloni cuenta que el proyecto surgió con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. “Fue a partir del financiamiento del Banco Central de la República Argentina y la Universidad de Buenos Aires, que inició el desafío, teníamos que reunir la historia desde el punto de vista de la región, escribir en pocas páginas los últimos 200 años, presentando una mirada económica de esa historia”, contó.

El aporte de Meloni estuvo encargado en reconstruir la historia económica de la región NOA y también la región NEA. “Pasé dos años leyendo libros de historia y publicaciones sobre las distintas regiones. La particularidad en este caso, es que no hay ningún libro sobre historia económica de las regiones. Nosotros nos propusimos mirar la región como un todo y poner énfasis en lo económico. Visite distintas provincias y bibliotecas”, resaltó.

Los miembros que trabajamos en esta obra la consideramos una herramienta muy útil, ya que es una primera mirada de la historia de la economía de cada región. “El foco no está puesto sólo en Argentina. En el caso particular de Tucumán miramos la industria azucarera, el limón y la industria textil; en Santiago del Estero la industria de la madera; el petróleo y el gas en Salta y la actividad minera en Jujuy y Catamarca, por ejemplo”, manifestó. Agregó que tuvieron en cuenta los puntos en común de las provincias, como así también, los fenómenos que se dieron en el contexto nacional en las distintas etapas del país, qué ocurría en cada región y cómo ese contexto nacional las afectaba.