La ganadora del Premio Nacional de Cartografía cuenta su experiencia

Ana Gabriela Aguilar ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Cartografía, participó en una de las tres categorías. Su trabajo consistió en un mapa de la ciudad Famaillá- provincia de Tucumán, elaborado a partir de las herramientas del Sistema de Información Geográfica (SIG) y con la base de datos que posee el MDP a través de la Red de Información para el Desarrollo Productivo. 

La estudiante contó con entusiasmo que el concurso tenía tres categorías: institucional, libre y estudiante. La categoría institucional consistía en hacer algún mapa referido a la región patagónica, la libre cualquier temática y la de estudiante tenía que ser de una ciudad, ajustándose a los parámetros establecidos en la convocatoria. 

“En mí caso elegí la ciudad de Famaillá porque me pareció la más atractiva para representar cartográficamente, ya que se pedía una escala de uno a 50 mil. Famaillá tiene más diversidad de elementos para mostrar ya sea el manzanero urbano, las parcelas de cultivo, la red vial y otros elementos que hacen a la ciudad. Para la realización del mapa utilicé la base de datos del Ministerio de Desarrollo Productivo”, cuenta. 

El proyecto contribuyó simultáneamente en el aporte de infomación actualizando los datos a medida que avanzaba en el desarrollo, todo lo que se refiere a las manzanas de la ciudad, a la expansión urbana, a los usos de suelo. “Un trabajo gratificante que pudo ser posible dentro del marco de pasantías entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la UNT.”, resaltó la joven. 
 
La red de información para el desarrollo productivo (RIDES) se encuentra enmarcada en el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajando con la información espacial y las aplicaciones que se aplican para mejorar la gestión, diseñar políticas públicas, y administrar las acciones en territorio. 

La directora de Programación para el Desarrollo Productivo del MDP, Mónica Odstricil, precisó: “desde nuestro espacio apuntamos a impulsar proyectos que garanticen información accesible, útil y sobre todo pública. Qu e esté al alcance de autoridades, técnicos, académicos. El caso de Famaillá presenta un oportunidad para su Municipio, para tener información y datos al alcance de forma rápida y actualizada”, señala. 

Un mapa es una salida cartográfica que muestra cómo está compuesto el territorio donde hay determinados elementos pero, además, muestra la interacción de todas las entidades, la caracterización de un territorio de cómo son sus actividades productivas, su conectividad, la infraestructura una comunidad, en este caso una ciudad. “El valor que posee este producto que genera Gabriela nos lleva a poder plasmar y establecer relaciones, analizar como esta en este momento su territorio y sobre todo planificar futuras acciones e intervenciones en este espacio” enfatizó. 

Finalmente Odstricil explicó la necesidad de mantener el sistema de pasantías ligadas a la educación pública “Nuestra relación con la UNT lleva más de 10 años, la mayor parte de nuestros profesionales se han relacionado con el MDP a través de una pasantía universitaria, entonces es de vital importancia mantener este procedimiento definir perfiles, capacitar a cada miembro. La ley de pasantías Nacional es un sistema de formación del futuro profesional que en lo posible luego nos acompañará en el staf, ellos también serán protagonistas de direcciones y gestión” puntualizó. 

Más Noticias