La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación impulsó el trabajo de invetigación entre universidades argentinas y universidades de Brasil. En este marco se lanzó una propuesta a la comunidad de la UNT para llevar a cabo un curso de posgrado de cáracter gratuito que aborda la temática de la Drogadependencia. El mismo se lleva a cabo desde este jueves 29 hasta el próximo sábado 31 la Facultad de Psicología (Av. Benjamín Aráoz 800).
Al respecto la Lic. Rosa Inés Castaldo, decana de la Facultad de Psicología, expresó su compromiso social ante la problematica y aseguró: "todos debemos estar inmersos en esta realidad acuciante de la sociedad. Por lo que a través de acciones con el país vecino logramos establecer este curso que brinda herramientas, metodologías de trabajo y experiencias de dispositivos que son distintas de las que trabajamos en Argentina. Es muy grato contar con estos profesionales, y vamos a continuar con la vinculación en investigaciones conjuntas y visitas docentes tanto aquí como en Brasil".
A su vez, el Dr. Jose Carlos Feranndes Galduróz (Universidad Federal de San Pablo), del departamento de Psicología, explicó la importancia de estos espacios y abordajes: "la gente estudia varios años la cuestión de las drogas, pero la idea es internacionalizar los conocimientos, expandir las experiencias adquiridas y buscar nuevas visiones para contribuir en el campo y la comunidad. La ciencia no es algo estricto a ciertos conceptos y eso impide la expansión. Establecer convenios que permitan acceder a nuevas herramientas que ayuden a los usuarios o aquellos que están iniciando en la drogadependencia es un desafio; hay que trabajar para que todos tengan facilidad de hacerlo".
Otra especialista en la materia que participa del curso es la Dra. Ana Noto, quien habló sobre el objetivo de esta propuesta: "intentamos aportar una visión integrativa acerca de las intervenciones en cuanto a la prevención del uso y abuso en tema de adicciones y dependencias de sustancias. Consideramos necesario que las diferentes áreas psicología, antropología, sociología, medicina, intercambien conocimiento para trabajar técnicas de cuidados que ayuden a usuarios y sus familias".
"La Organización Mundial de la Salud, en sus investigaciones, ha observado que una de las acciones más efectivas está volcada en las intervenciones breves, es decir la asistencia a personas que están comenzando a tener problemas e iniciando en una dependencia. Estas acciones y métodos permiten ayudar a las personas a tomar otras decisiones, evitar la vulnerabilidad y el riesgo. Apostamos a lograr ampliar la capacidad de reflexión, aprender mutuamente y diseminar esas técnicas que fueron evaluadas como efectivas en el mundo entero" concluyó.