El editor general digital de The Washington Post dio una clase magistral

En el marco de la Semana Cultural que lleva adelante la Facultad de Filosofía y Letras, esta mañana tuvo lugar en el Espacio Cultural de esa unidad académica, una clase magistral sobre "La transformación de las redacciones y el valor de la tecnología aplicada a las noticias". La exposición estuvo a cargo del editor general digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz

En diálogo con MEDIOS UNT, el disertante adelantó que la charla abordará sobre cómo la combinación de elementos en los artículos está cambiando el periodismo. "Puedes poner audio, video, gráficos, todo en un artículo; es una presentación totalmente distinta, una experiencia fenomenal si se lo hace bien", señaló.

Cuando hablamos del uso de las tecnologías en el periodismo, nos encontraremos con un 10 por ciento de negatividad y un 90 por ciento de cuestiones positivas, explicó. "Creo que este es el momento más interesante en la historia de la humanidad de ser periodistas, porque tenemos una serie de formas de trabajar que nunca hemos tenido antes y podemos hacer historias mucho mejores", evaluó.

Pablo Bolatti, a cargo de la gerencia de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom en Tucumán (empresa que impusó la visita de García-Ruiz) agregó que la actividad tiene por objetivo generar un valor agregado, en este caso, para el periodismo. "El disertante nos viene a contar cómo la tecnología atraviesa a los medios de comunicación y cómo intentan resolver esa situación que se les presenta", observó.

Mercedes Leal, decana de Filosofía y Letras, ponderó la visita de García-Ruiz a dicha unidad académica donde se forman comunicadores. "Tenemos la visión de ir formando una masa de comunicadores sociales que utilicen los dispositivos como herramienta comunicacional", aseveró.

Leal añadió: "para nosotros, como Facultad formadora de profesionales en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, la comunicación también resulta una concepción desde la cual comunicar con una base ética y temas candentes que están atravesando a la sociedad".

La Semana Cultural
Por otra parte, la decana invitó a participar de la Semana Cultural que se realiza en dicha unidad académica (Av. Benjamín Aráoz 800) y que se extenderá hasta el viernes 20.

Las actividades comenzaron el lunes con las IX Jornadas de Estudiantes de Inglés, donde se destacó una obra de teatro realizada en lengua inglesa.

"Por otro lado tenemos una actividad vinculada al grado académico, que es una jornada de trabajo en el marco del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias de los Estudiantes de Primer Año. El viernes cierra con una mesa panel entre el Ministerio de Educación y el Departamento de Ciencias de la Educación, en la que se trabajará sobre los nuevos formatos de la escuela media", adelantó.