El Convenio de Bititulación existente entre FACET-UNT y la Universidad de Salerno desde el año 2014, permite a los estudiantes cursar el último año académico y posteriormente desarrollar su tesina de graduación en Salerno, para recibir allí el título de Laurea Magistrale de UniSa. Según el acuerdo, los participantes pueden tramitar a su regreso el Título de Ingeniero de la UNT, correspondiente a la carrera cursada.
En este marco cursa Fabrizzio Tomás Abbondandolo, quien con su tesis analizó el recurso undimotriz en el Mar Argentino, evaluando el potencial de una nueva fuente de energía renovable y sustentable; la energía undimotriz.
Su trabajo llegó al EWTEC 2019 (Congreso Europeo de Energía Undimotriz e Mareomotriz) que se llevó a cabo en la ciudad de Nápoles. Allí tuvo la oportunidad de exponer su investigación, donde explicó el proceso en que las olas conforman una fuente de energía inagotable y no contaminante.
La energía undimotriz junto con la mareomotriz representa los dos tipos de energías oceánicas o marinas más importantes. Dada las características del clima y las condiciones geográficas de la costa atlántica argentina, se puede decir que la misma presenta un escenario óptimo para el aprovechamiento de este tipo de energías. Además, la Argentina es un país en crecimiento que necesita alternativas para asegurar su desarrollo sostenible independiente de los hidrocarburos.
Después de estudiar el recurso, realizó una estima de la potencia generada por tres dispositivos WEC (Wave Energy Converters) que transforman la energía proveniente de las olas en energía eléctrica. Tambén analizó la eficiencia de trabajo y la dirección preponderante de la instalación de estos. El objetivo principal de este proyecto de tesis es proporcionar un marco claro e intuitivo del recurso energético undimotriz que será de gran ayuda para iniciar el desarrollo de las energías renovables oceánicas en Argentina.
Ante las repercusiones Fabrizzio resalta la importancia de darnos cuenta como argentinos de la gran capacidad que tiene nuestro territorio en la generación de energías renovables ya sean oceánicas, eólicas, solares, etc.
Pasando al plano de su formación personall, expresó “poder terminar mi carrera profesional en Italia, era para mí un sueño. Mis abuelos crecieron en Italia y, luego de la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Argentina. Cuando apenas me enteré del convenio que tenía la FACET con la Universidad de Salerno me sentí muy entusiasmado. Era una oportunidad para conocer mis raíces. Empecé a juntar todos los documentos y requisitos para poder ir.”
A su vez agregó “esta experiencia me cambió la vida, aprendí muchísimo de la parte académica pero también a relacionarme con personas de culturas diferentes. Obviamente recomiendo esta experiencia a todos los estudiantes de la FACET, y a nosotros, como ingenieros, nos ayuda a explorar nuevos horizontes llenos de posibilidades. Tenemos que tratar de difundir y motivar el estudio de las energías renovables en las carreras universitarias. Crear un trabajo en conjunto para formar a nuestros futuros ingenieros de nuevos conocimientos potenciando un desarrollo sostenible para nuestra querida Argentina.”
Fuente