Debatieron sobre nuevas perspectivas de género, violencia y ESI

La ''Jornada debate sobre nuevas perspectivas de género, violencia y ESI'' fue organizada por la Secretaría General, Académica, de Extensión, Bienestar Universitario, Asuntos Estudiantiles y Económico Administrativa de la UNT. 

En el encuentro se habló sobre los  avances y desafíos en materia de género. En ese sentido Josefina Mendoza indicó ''hablé sobre los avances en materia legislativa mencionando ejemplos, y,  lo que ha sido la legislación argentina desde la recuperación de la democracia, por ejemplo con la sanción de la patria potestad compartida, la Ley de Divorcio vincular, pasando por la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral en 2006, que es un tema que se está tratando bastante actualmente por su necesaria implementación en todo el territorio nacional , y garantizar el derecho al acceso a la ESI para todos los niños, niñas y adolescentes''.

La Diputada Nacional también agregó ''hablamos sobre la Ley de Paridad en los cargos de representación política, la Ley Brisa, que consiste en un resarcimiento y acompañamiento económico a los hijos de víctimas de femicidios''

Por otro lado, la ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina expresó ''abordamos la sanción de la Ley Micaela que consta de la capacitación en materia de género, por parte de agentes del estado en todos sus niveles, y también los desafíos pendientes en cuanto a legislación y políticas públicas. Actualmente tenemos pendiente en la cámara la discusión de leyes como licencias materno parentales que permitiría que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de tomarnos licencias para la crianza de nuestros hijos, tanto en ámbitos públicos como privados, la discusión por la brecha salarial existente, donde las mujeres recibimos menor remuneración por igual trabajo de los hombres, y otras tantas discusiones que tenemos pendientes para construir una sociedad moderna, de iguales, y donde en un futuro,  hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades''. 

Por su parte, Julieta Valmaggia expresó a MEDIOS UNT lo siguiente: ''Hablé sobre las perspectivas de género, que se puede hacer en la universidad, partiendo de diferencias entre sexo y género, leyes importantes como la Ley de Protección Integral de las mujeres, ley de identidad de género''. Además deslizó que en las universidades públicas hay pocos datos, que por ese motivo se está promoviendo que se generen más y mejores datos con cuestiones a las políticas de género, y la perspectiva de género en general. 

La Coordinadora de Género de la Secretaría de Políticas Universitarias también dijo: "A partir de la Ley de Protección Integral de las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres creó el Plan Nacional para la prevención, erradicación de las violencias. Ese plan tiene varias medidas para las universidades nacionales, entre la que está la creación de protocolos, para que se cumpla desde la SPU generamos una convocatoria de $16.000.000, $250 mil por proyecto. Se prepararon 45 proyectos en total, eso va a permitir que 14 nuevas universidades tengan protocolos ante casos de violencia de género".

Además, la representante de la SPU expresó ''Consideramos importante pensar en cuales son los desafíos, el primero que todas las universidades cuenten con protocolos, para que el primer paso sea la igualdad, y la erradicación de la violencia de género, y en segunda instancia generar políticas de igualdad, que miremos no solamente hacia adentro de la comunidad universitaria, sino también hacía el afuera, pensando en qué tipo de ciudadanos formamos a la hora de formar profesionales comprometidos socialmente, eso implica tener planes de estudio con perspectiva de género, implica que todas las carreras puedan tener materias relacionadas con la ESI, especialmente profesorados''.

Para finalizar manifestó ''hay que pensar en la igualdad política dentro del sistema universitario, uno cuando ve el plenario de rectores, de las 57 universidades nacionales, solo 7 son mujeres, entonces tenemos que pensar cómo hacemos que eso se rompa, para construir mayor igualdad política, cada universidad debe abrir sus propias estrategias dentro de la autonomía, y pensar en crear comunidades universitarias y por ende sociedades cada vez más inclusivas''


Más Noticias