El viernes último, el Ministerio de Educación de Tucumán junto con el Conicet Tucumán lanzaron el programa Más Ciencia. La iniciativa busca apuntalar dos temas: la mejora de la enseñanza de la ciencia para diversificar las vocaciones e integrar laboralmente a los científicos que quedaron fuera de la carrera de investigador, pese a haber obtenido la calificación requerida.
Más Ciencia propone el diseño e implementación de proyectos que posibiliten la integración de los conocimientos técnicos y científicos en la elaboración de planificación, desarrollos y ejecución de investigaciones y productos, que satisfagan necesidades educativas y sociales. Asimismo, busca favorecer el desarrollo de propuestas de investigación y proyectos innovadores, estimulando diferentes aristas asociadas a la transferencia educativa.
El acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el Hipódromo, fue encabezado por el gobernador Juan Manzur; el diputado nacional Daniel Filmus; el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, y el presidente del Centro Científico Tecnológico Tucumán, Atilio Castagnaro. Fueron invitados especialmente el Rector de la UNT, José García y el Vicerrector, Sergio Pagani, así como también decanos y vicedecanos de nuestras facultades.
Castagnaro señaló que el gobierno dará este año 5 cargos permanentes para investigadores científicos que no pudieron ingresar a la carrera por una cuestión de cupo. “Nos parece un acto de compromiso fundamental para evitar la fuga de cerebros y que se frustren vocaciones intelectuales, muy involucradas con la sociedad. Estas personas liberarán esos cargos, a medida que se incorporen a la carrera de investigador, como docentes o en empresas”, puntualizó.
“El Gobierno nacional ha instrumentado políticas económicas que no fueron buenas y ahí están los resultados. Sin embargo, en cuatro años esta provincia no tuvo un solo día de paro docente. Hay países que tenían pobreza extrema, que salieron de situaciones terribles y que hoy son países ordenados; su secreto fue la inversión en educación”, dijo Manzur.
“No es lo mismo abrir posibilidades a los investigadores que no abrírselas: cuando no se las brindamos, se van a los países que tienen mejores condiciones. Por eso es importante lo que están haciendo en Tucumán para retener investigadores”, sostuvo Filmus.