La Escuela de Enfermería celebró su acreditación por la CONEAU

Esta mañana, en el aula "Mercedes López" de la Escuela de Enfermería de la UNT, y con motivo de la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (COENAU) de la carrera "Licenciatura en Enfermería" de la Escuela con sede Capital (6 años) y de la filial Aguiares (3 años), se llevó a cabo un acto.

La ceremonia fue encabezada por el vicerrector Sergio Pagani; el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez; la directora de la Escuela de Enfermería, Angelina Liezún; la secretaria académica de la UNT, Carolina Abdala y la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla.

En diálogo con la prensa, Pagani ponderó la acreditación sobre todo sabiendo que la enfermería es un área de vacancia en nuestro país y en nuestra provincia. "Tener el reconocimiento de CONEAU en cuanto a su acreditación es muy importante para el futuro de la carrera. Es un logro de la carrera, de la facultad y de la UNT", subrayó.

A su vez, el decano de Medicina agregó señaló que esta nueva etapa permite generar recursos humanos capacitados. "Se trata del máximo de tiempo y con los mayores méritos que, como sabemos, es una profesión de riesgo y la sociedad necesita tener garantías de una buena calidad de atención. En cuanto a la escuela en Aguilares, que fue acreditada por 3 años, tenemos esperanza que en un lapso de 3 años, cuando la CONEAU vuelva a reevaluar, los déficits que nos han observado sean salvados y nuestra escuela de Aguilares tenga exactamente el mismo nivel que la sede capital", dijo.

La acreditación alcanza a ARCUSUR, que es un mecanismo permanente de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.

"Es un reconocimiento doble y estamos muy satisfechos porque es un esfuerzo colectivo de muchos años de trabajo. Esto significa que nuestros estudiantes se forman con los estándares de calidad máximo para que puedan asegurar a la comunidad que tienen las competencias necesarias para ejercer como enfermeros o licenciados en enfermería. El déficit de enfermeros es, a nivel nacional e internacional, muy grave. Por lo tanto creemos que seguimos contribuyendo a la formación de recursos humanos, sobre todo en esta comunidad en áreas o regiones donde el déficit es mayor", dijo Liezún.

Por último, la ministra de Salud aseguró: "esto habla de la calidad institucional. Esto le da a los profesionales que se reciban crédito de que están muy bien formados y, desde la salud pública, a nosotros nos interesan enfermeros que estén bien formados y capacitados para atender a las nuevas enfermedades, nuevas situaciones".