La UNT participa de un congreso sobre comunicación científica

La Universidad Nacional de Tucumán participa en el Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI) que se realiza desde el miércoles 2 y hasta el viernes 4 de octubre, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El encuentro busca reforzar y profesionalizar la comunicación de la ciencia en el país, entendiendo que las universidades son actores fundamentales para la democratización del conocimiento científico.

El acto de apertura tuvo lugar en la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computación y fue encabezado por el rector y el vicerrector de la UNC, Hugo Juri y Ramón Yanzi Ferreira. El evento es coordinado por el astrónomo y divulgador científico Guillermo Goldes, la bióloga y comunicadora Victoria Mendizábal y el químico e investigador Facundo García.

Por parte de la UNT, participa una periodista de la Dirección de Medios, quien narró el recorrido de esa Casa de Estudios en materia de comunicación de ciencia y quien también moderará una mesa sobre esa temática en universidades públicas. Cabe destacar que la UNT realiza producciones televisivas y notas escritas, en las que cuenta los avances y las principales novedades de sus científicos.

Este año se presentan en el COPUCI más de 140 ponencias y posters sobre comunicación científica, y participan comunicadores y periodistas que diariamente enfrentan el desafío de hablar de ciencia para públicos variados y en distintos ámbitos.

En la primera jornada de trabajo se abordaron las temáticas: “Pensemos y hagamos comunicación pública de la ciencia y la Tecnología” y la “Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología y Tradiciones disciplinares”. Una de las mesas de discusión estuvo integrada por el periodista científico de Página 12, Pablo Esteban; por la investigadora Victoria Mendizábal y por el filósofo Darío Sandrone.

Córdoba, anfitriona por segunda vez
El astrónomo e integrante de la comisión organizadora del COPUCI, Guillermo Goldes, recordó que la UNC fue la primera sede y el lugar de gestación del congreso, en 2011. “Este encuentro  permite dar continuidad a una reflexión colectiva sobre comunicación de ciencia que se inició hace ocho años, y que ha permitido ir consolidando una comunidad de comunicadores de ciencia en la Argentina”.

Goldes comentó que el lema de este año “Pensemos y hagamos comunicación pública de la ciencia y la tecnología” apunta a poner el foco sobre la heterogeneidad de los actores de este campo, que abarca desde investigadores, hasta cientistas sociales, periodistas científicos y personal de museos de ciencia.