Se realizarán los Juegos Universitarios Regionales

La UNT tiene sus canchas listas para los días 8, 9, y 10 de octubre, cuando las universidades de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago, Catamarca y UTN se encontrarán para participar de los Juegos Universitarios Regionales (JUR). Se estima que 150 alumnos por unidad académica compitan en los campos deportivos de Facdef, Natación y Gimnasia, Central Córdoba, ATSA, Complejo Belgrano, Club Nicolás Avellaneda y Club Caja Popular. Allí desempeñarán sus destrezas deportivas en 12 disciplinas mixtas.

Desde el año 2014, la Secretaría de Políticas Universitarias a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntario desarrolla los JUAR, con el fin de promover y fortalecer el deporte universitario como una acción central para la integración a la vida universitaria y el fomento de valores éticos y la auto-superación colectiva e individual. Además, se buscan unificar líneas de acción entre las universidades nacionales, complementando la educación superior y la formación de profesionales comprometidos con la sociedad.

Este año, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) nombró a la UNT organizadora de estos juegos. Por lo que no es menor el orgullo para la institución con más historia de la región, que constantemente busca fortalecer la participación, la solidaridad, el compañerismo, la sana competencia, y la inclusión.

La organización de este evento se produce en el marco de una primera instancia, ya que los juegos se llevan a cabo en todo el territorio argentino. La instancia final será en Buenos Aires, con los JUAR que se llevarán a cabo el próximo año. Allí participarán los ganadores de todas las disciplinas disputadas en los regionales. Los deportes que compiten  en esta oportunidad son:  fútbol, futsal, handball, natación, rugby, hockey, básquet, tenis, atletismo, vóley y ajedrez, todas en categorías femenino y masculino.

Cabe destacar que el evento es totalmente inclusivo, por lo que se estima la participación de 1.000 estudiantes. El único requisito que se estableció para los asistentes es ser estudiante universitario y alumno regular. Los cupos por universidad son de entre 120 y 180 estudiantes, que serán alojados en los hoteles Premier, Catalinas y República.