Entre el jueves 3 y el viernes 4, se llevaron a cabo las Segundas Jornadas Provinciales de Trabajo Social, que fueron organizadas, en conjunto, por el Departamento de Trabajo Social y el Colegio de Profesionales en Servicio de Trabajo Social de Tucumán.
Contó con la participaciòn de la Mg. Carmen Lera (UNER), que ”vino a contar sus reflexiones en torno a las identidades profesionales, y a la dimensión de la asistencia como posibilitadora del acceso a derechos de las comunidades que nosotros trabajamos, y de la Dra. María Eugenia Hermida, de la UNMP que nos comparte desde su experiencia la inserción de los trabajadores sociales en los contextos institucionales”. Señaló la Profa. Cecilia Nacusse, Docente de Primer año y Vicedirectora del Departamento de la carrera. Además, agregó: ”para nosotros es una ocasión especial, este es un trabajo que se viene realizando hace bastante entre el espacio académico y el colegio profesional, trabajando juntos en este tipo de eventos para ponernos a pensar los proyectos profesionales y nuestra identidad colectiva como trabajadores sociales, sobretodo en un contexto que plantea retrocesos en el acceso a derechos de las poblaciones con las que nosotros trabajamos”.
Para finalizar, Nacuse resaltó la participación e involucramiento estudiantil con la siguiente frase: ”uno no es docente si no comparte, ni se vincula con los estudiantes, y no solo en el aula, hay muchos otros espacios de aprendizaje como estas jornadas”.
Quien también dialogó con MEDIOS UNT fue la Decana de Filosofía y Letras, la Dra. Mercedes Leal, que expresó lo siguiente: ”es muy importante para la institución albergar estas segundas jornadas provinciales de trabajo social. Más de 400 inscriptos entre graduados, profesores y estudiantes, y eso nos llena de alegría”.
También señaló: ”en esta oportunidad las jornadas tienen como objetivo trabajar cuestiones que tienen que ver con la identidad profesional, y cuestiones que tienen que ver con la ética y política que respalda la identidad profesional del trabajador social, y es absolutamente pertinente con las nuevas configuraciones de la pobreza que hay, que es un ámbito donde hay una intervención muy importante de los trabajadores sociales. En materia de políticas públicas es fundamental la vinculación que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para delinear cuestiones de retroalimentación, nosotros desde la academia, y el Ministerio desde la implementación de políticas públicas”.
Para culminar, la máxima autoridad de la Casa de estudios resaltó, que, además de la comunidad universitaria, de las jornadas fueron participaron miembros de la economia social. Respecto a ello, resaltó emocionada: ”firmamos un convenio muy importante con el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, para habilitar que los emprendores de la economía social puedan estar dispuestos a ofrecer sus productos en la Facultad, en este tipo de ámbitos y, a su vez, articular políticas como procesos de formación y capacitación”.