”Los Guardaparques son profesionales comprometidos con la protección de los recursos que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del Norte hasta la Patagonia, en las aguas del país e incluso en la Antártida. Son protagonistas fundamentales de la misión de la Administración de Parques Nacionales, que es proteger y conservar para investigaciones científicas, con motivos de educación y para el goce de las presentes y futuras generaciones, de las extraordinarias bellezas y la riqueza de la flora y la fauna que habita en los Parques y Reservas Nacionales”. Así señala como definición el sitio https://www.parquesnacionales.gob.ar/guardaparques-nacionales/
Mabel López nació y actualmente sigue viviendo en Horco Molle, que se ubica en la ciudad de Yerba Buena, a solo 15 km al oeste de San Miguel de Tucumán.
Además de habitar en un lugar colmado de naturaleza, es Guardaparque del Parque Sierra de San Javier hace 25 años, con la particularidad que es la única mujer entre los 13 profesionales encargados del área protegida que abarca 14.174 hectáreas.
En diálogo con MEDIOS UNT expresó: ”Nuestro trabajo es de control y protección. Enseñamos a los visitantes cómo comportarse en un área protegida, la importancia de no desmontar, no capturar aves, no cazar mámiferos, no extraer áridos, y nuestra lucha cuando hay incendios forestales. Además, trabajamos en la búsqueda y rescate de personas”.
López también señaló: ”las tareas que realizamos son por vocación, porque nos gusta, y porque cuidamos a la naturaleza que no sabe de los problemas humanos”.
Cabe resaltar que hoy, 9 de octubre se celebra el Día del Guardaparques Nacional.
Más información en http://medios.unt.edu.ar/noticia/noticias-unt/375/se-conmemora-dia-guardaparque-nacional