El rector, Jos茅 Garc铆a recibir谩 a 36 j贸venes investigadores que viajar谩n a Brasil para participar de las XXVII Jornadas de J贸venes Investigadores de la Asociaci贸n de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El evento re煤ne a cientos de investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y tendr谩 lugar en la Universidad Federal de S茫o Carlos (UFSCar), en Brasil. Se realizar谩n del 23 al 25 de octubre.
Nuestra Universidad participa de forma ininterrumpida en estos encuentros desde 2004 y con excelentes resultados, ya que sus alumnos resultaron premiados y con menciones en todas las categor铆as. Cabe destacar que las autoridades de la UNT financian tanto el viaje como el alojamiento de los j贸venes, en el pa铆s donde se organizan las actividades.
Los trabajos de los j贸venes investigadores abarcan temas de inter茅s regional como la reducci贸n de la contaminaci贸n que genera la vinaza, que es el principal efluente de la actividad sucroalcoholera en Tucum谩n. Tambi茅n estudian temas vinculados con el cambio clim谩tico, la movilidad social en el norte del pa铆s y su relaci贸n con la educaci贸n. Otros de los ejes que desarrollan son: la problem谩tica de los adolescentes con d茅ficit de atenci贸n, la violencia de g茅nero, la conservaci贸n del patrimonio arquitect贸nico y alternativas para el control biol贸gico de las enfermedades de los cultivos.
Las Jornadas est谩n orientadas a promover el relacionamiento temprano entre j贸venes cient铆ficos de los pa铆ses de la regi贸n para impulsar su integraci贸n. Adem谩s, buscan fortalecer y desarrollar redes interpersonales y de car谩cter cient铆fico-acad茅micas, que permitan constituir grupos regionales de investigaci贸n cient铆fica. Est谩n destinadas a los estudiantes de grado, maestr铆a o doctorado, de hasta 35 a帽os, que sean autores o coautores de trabajos cient铆ficos-acad茅micos de las Universidades Miembro de AUGM.

